Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Featured, Nivel 0 (Muy Fácil), Postres y Meriendas

Bizcocho Cebra (Bizcocho de dos Colores)

11/03/2013 7 Comentarios

 
Esta vez os proponemos una receta muy llamativa, pero muy fácil a la vez, solo se trata de tener un poco de cuidado al montar las capas de masa de distinto color, el resto ya se hace solo, es decir, solo hay que batir y hornear.

El bizcocho que hemos elegido hacer esta vez lleva queso mascarpone, pero si lo prefieres puedes usar la receta de nuestro bizcocho de yogur para hacer la mezcla base, sobre todo si no dispones de peso para medir las cantidades de harina y azúcar, ya que para medir se usa el vasito del yogur.

Podrías pensar usar como recipiente de medida la tarrina del queso, en lugar de un vasito de yogur, pero yo personalmente no lo recomiendo, puesto que las proporciones no son las mismas, así como el queso es más pastoso, y es probable que salga una masa excesivamente pesada, difícil de manejar para hacer las rayas.
 

INGREDIENTES:

* 3 huevos
* 150 g de azúcar
* 1 Tarrina de Queso Mascarpone
* Aceite de Girasol (3/4 de medida de la tarrina de queso)
* 250g de harina
* 1 sobre de levadura
* 6 cucharadas soperas de cacao en polvo

Bizcocho Cebra (Bizcocho de dos Colores)
   
PASO 1: Mezclar Ingredientes

Para realizar la mezcla recomiendo usar una batidora de barillas a velocidad baja, en el caso de no tener también puedes usar una barilla o cualquier otro utensilio y batir manualmente teniendo en cuenta que tiene que quedar todo bien ligado.

Iremos echando los ingredientes poco a poco, batiendo cada vez que se vayan añadiendo, en el siguiente orden:

    1. En primer lugar batiremos los huevos.
    2. A continuación echaremos el azúcar
    3. Añadiremos el queso mascarpone, guardando el vasito para usarlo como recipiente de medida para el aceite.
    4. Llenaremos 3/4 partes de la tarrina del queso mascarpone con aceite de girasol (o de oliva suave, como prefieras), lo agregaremos y batiremos hasta que todo quede bien mezclado.
    5. Ahora será el turno de la harina y la levadura. Tamizaremos la harina junto con la levadura, usando para ello un colador grande, e iremos añadiéndola poco a poco al preparado inicial, batiendo hasta que se quede todo bien ligado y obtengamos una mezcla homogénea.

 

PASO 2: Separar la masa

Una vez obtenida la mezcla para nuestro bizcocho será el turno de separar la masa en dos mitades, usando para ello otro bol, a parte del que hemos utilizado para la masa inicial, con el objetivo de obtener los dos colores por separado.

 

PASO 3: Preparar la mezcla de chocolate

En uno de los bol, donde hemos apartado parte de la masa, añadiremos el cacao en polvo. Batiremos hasta que quede todo bien mezclado y reservaremos para montar nuestro bizcocho cebra a continuación.

A TENER EN CUENTA: Si usas cacao puro, no necesitarás tanta cantidad, con dos o tres cucharadas de cacao te bastará.

 

PASO 4: Preparar el molde

Una vez tengamos la mezcla preparada prepararemos el molde. Para ello untaremos con mantequilla hasta cubrir las paredes y la base del molde y espolvorearemos todo con harina.

OPCIÓN: Si lo prefieres, puedes forrar el molde con papel de horno, al menos la base si tu molde es desmontable.

 

PASO 5: Montar el bizcocho

Cuando el molde esté preparado empezaremos a montar nuestro bizcocho para que nos salgan las rayas características, esto lo conseguiremos alternando capas de masa de ambos colores, de forma que:

  • En primer lugar ponemos tres cucharadas soperas de masa blanca en el centro del molde.
  • A continuación la masa se expanderá un poco, y sobre ella, justo en el centro, añadiremos tres cucharadas soperas de masa de chocolate.
  • Volvemos a repetir este proceso una vez más, poniendo ahora encima de la masa chocolateada masa blanca, y luego otra vez masa de chocolate (Pasos 1, 2 y 3 de la imagen).

  • MUY IMPORTANTE: Usa una cuchara para cada masa, para evitar mezclar los dos colores.

Pasos para hacer Bizcocho Cebra

A medida que vayas añadiendo masa, las capas se iran extendiendo a lo largo del molde y se empezarán a formar aros de ambos colores.

IMPORTANTE: Para evitar que las líneas internas del bizcocho nos salgan excesivamente finas haremos lo siguiente: Después de la segunda capa de masa de chocolate, seguiremos el proceso pero añadiendo dos cucharadas de masa en lugar de tres. Del mismo modo, cuando quede poco para acabar la masa, iremos alternando colores añadiendo solo una cucharada de cada una.

 

PASO 6: Precalentar el Horno

(A realizar mientras se mezclan los ingredientes según el PASO 1)

Precalentaremos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.

 

PASO 7: Cocción

Introducimos el molde con la mezcla sobre la bandeja del horno a media altura.

Dejamos que se haga durante 40 minutos.

Como ya se sabe, cada horno es un mundo, así que es preferible que vayas supervisando el proceso de cocción para que no se haga demasiado por la parte superior. TRUCO: Si esto ocurriera y la parte superior se empieza a hacer demasiado oscura, pon un trozo de papel de aluminio sobre el molde para evitar que se siga dorando.

¡CUIDADO!: No abras el horno durante el proceso de cocción, podría hacer que el bizcocho no quedara tan bien como debería, y no subiría lo suficiente.

 

PASO 8: Sacar y a Degustar

Sabremos que el bizcocho está hecho cuando esté de color dorado y al introducir un pincho en la parte central salga completamente limpio y no quede masa pegada en él. En el caso de que quedara un poco de masa pegada, dejaremos el bizcocho en el horno el tiempo necesario hasta que se haga completamente.

Por último cuando el bizcocho esté preparado lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar.

 

PASO 9: Idea de Presentación

¿Se te ha ocurrido hacer este bizcocho para una ocasión especial? Pues si quieres sorprender a los comensales cubre el bizcocho con cobertura de chocolate. A la hora de cortarlo nadie se lo esperará.

 
 

Puedes compartir en:

7 Comentarios »

  • shikihippy dijo:

    Me encanta!!!!!

  • Yiondala dijo:

    Me alegro de que te guste ;D

  • Julia dijo:

    Hola!!
    Qué pintaza! esta semana voy a hacerlo, pero tengo una duda, ¿el molde que usaste que dimensión tiene?, por calcular las proporciones, yo el que tengo en casa es de 26cm.
    Gracias y un saludo!

  • Yiondala dijo:

    Hola Julia! Ante todo agradecerte tu comentario.

    En cuanto al molde nosotros lo hicimos en uno mediano, de unos 20 cm y la verdad que es el que recmendaría, ya que con un molde más grande en bizcocho te quedará más fino y el efecto de las rayas no será tan vistoso.

    Esperamos que se salga bien y que lo disfrutes.

    Saludos!!

  • Alber dijo:

    Muy buena pinta, tengo que probar a hacer esteeeee!

    Un saludo Yoli Yoli

  • Yiondala dijo:

    Hombre Alberto! Me alegro de que te animes a comentar.

    Espero que te guste y que te salga bien, parece complicado pero no lo es.

    No olvides dejar tus impresiones cuando lo hagas.

    Saludos!

  • Alber dijo:

    Vale Yola, igual me animo esta semana que viene que hay mucho dia libre jaja

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>