Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Nivel 0 (Muy Fácil), Postres y Meriendas, ¿Qué Te Apetece?

Bizcocho de Plátano con Dátiles

15/09/2015 No Hay Comentarios

 
Como me pasa algunas veces, me veo en la necesidad de buscar recetas de aprovechamiento para aprovechar (valga la redundancia) esas cosas que se me quedan en la cocina muertas de risa.

Esta vez fueron unos plátanos que los dejamos olvidados, y se quedaron negros y blandengues, pero aún comestibles. Así que fue cuando me acordé de una receta que había visto en una revista gratuíta de los super, de esas que me gustan a mí.

Un bizcocho muy jugoso, dulce y muy fácil de hacer que te servirá para gastar esos plátanos maduros sin tener que tirarlos a la basura.

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

* 150 grs de Dátiles
* 4 Cucharadas de Ron oscuro
* 2 Plátanos muy maduros (150 grs aprox.)
* 50 grs de Mantequilla a Temperatura ambiente
* 100 grs de Aceite de Girasol
* 125 grs de Azúcar
* 1 Naranja de zumo pequeña
* 2 Huevos tamaño L
* 175 grs de Harina con Levadura incorporada

Bizcocho de Plátano con Dátiles
   
PASO 1: Precalentar el horno

Lo primero que haremos será poner el horno a precalentar a 180 ºC con calor arriba y abajo.

 

PASO 3: Saltear los dátiles

Antes de hacer la mezcla para bizcocho, nos dispondremos a emborrachar los dátiles.

  • En primer lugar, cortaremos los dátiles en trozos pequeños con la ayuda de una tijera de cocina (esto equivaldría a que de un dátil se sacaran unos 4 trocitos, más o menos).
  • A continuación pondremos los dátiles troceados en una sartén junto con el ron y calentaremos a fuego medio-alto hasta que el ron empiece a hervir.

    OPCIóN: Si no tienes ron, o no te gusta, o no puedes tomar alcohol, puedes sustituír el ron por zumo de naranja.

  • Una vez hierva lo sacamos del fuego y dejamos que se enfríe para utilizarlo en el siguiente paso.

 

PASO 4: Hacer la masa del bizcocho

Hazte con un bol grande y sigue los siguientes pasos para hacer la mezcla de tu bizcocho:

  1. En primer lugar, en un plato a parte, aplasta los plátanos con la ayuda de un tenedor hasta que los dejes hechos puré. Reserva.
  2. A continuación, con la ayuda de una batidora de barillas, bate la mantequilla, con el aceite, el azúcar y el zumo de naranja, hasta que te quede una mezcla cremosa.

    A TENER EN CUENTA: La receta original indica 150 gramos de mantequilla, pero yo lo he sustituído por aceite de girasol. Me parece más saludable que tanta mantequilla, pero ya es cuestión de gustos. Estará igual de bueno de las dos formas.

    OTRA OPCIÓN: Si no tienes naranjas a mano, puedes usar un par de chorritos de zumo de naranja de bote. Evidentemente si tienes naranjas será la mejor opción, pero si no el zumo será un buen sustituto. No sabría decir exactamente que cantidad sería, pero imagina el líquido que podrías sacarle a una naranja pequeña, y listo.

  3. Sin parar de batir ve añadiendo los huevos uno a uno junto con una cucharada de harina al mismo tiempo, es decir: bate, añade el primer huevo junto con la harina, espera a que quede todo bien incorporado y a continuación ya añades el segundo huevo con otra cucharada de harina.
  4. Por último, agrega el resto de la harina, el preparado de dátiles que hemos hecho con anterioridad y los plátanos aplastados.

 

PASO 5: Hornear el bizcocho

Depositaremos la mezcla de nuestro bizcocho sobre un molde rectangular forrado con papel de horno, para evitar que se quede pegado al molde.

Introducimos el molde con la mezcla sobre la bandeja del horno a media altura.

Dejamos que se haga durante unos 50-55 minutos.

Antes y Después Bizcocho de Plátano y Dátiles

 

PASO 6: Sacar y degustar

Sabremos que el bizcocho está hecho cuando esté de color dorado y al introducir un pincho salga completamente limpio y no quede masa pegada en él. En el caso de que quedara un poco de masa pegada, dejaremos el bizcocho en el horno el tiempo necesario hasta que se haga completamente.

Otra forma de comprobar que está hecho es presionar la superficie con la palma de la mano, y comprobar que vuelve a su posición orgiginal.

Por último cuando el bizcocho esté preparado lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar.

Una vez frío estará listo para comer. Ideal para mojar en leche o tomarlo acompañado de chocolate.
 
 

Puedes compartir en:

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>