TOP
Galletas Caseras con Pepitas de Chocolate

“Galletas Caseras con Pepitas de Chocolate”

8 ingredients Intermedio

 
Llegó el día en el que empezó a florecer mi lado repostero oculto.

Mi amiga María llevaba días intentando convencerme para hacer galletas y me resistía, no quería arriesgarme a hacer algo tan aparentemente difícil, pero al final desistí y nos aventuramos.

En un principio la idea era hacer galletas como las que salen haciendo en las películas los días de navidad, halloween, y días especiales. Las típicas galletas de mantequilla con molde.

Lo primero que hice fué irme a la página de Holly Cocina, un contacto de Twitter de la que soy muy fan. Hace unas tartas decoradas … que hay que verlas, siempre que tengo ocasión recomiendo su página y a todo el mundo les sorprenden sus tartas. También hace galletas para todo tipo de ocasiones, hechas con molde y decoradas con glasa de colores, ese era nuestro objetivo, pero sin decorar, claro.

Empezamos a mirar, qué tipo de galletas hacer, y al final dimos con las galletas que os enseñaré a continuación, con trocitos de chocolate, no era lo que habíamos pensado en un principio pero el echo de no tener moldes nos hicieron decantarnos por estas. Creíamos que iba a ser más complicado, ¡pero todo lo contrario! fueron muy fáciles de hacer y salieron muy buenas.

Galletas Caseras con Pepitas de Chocolate

  • Nivel: Intermedio
  • Tiempo de Preparación: 30 Minutos

Ingredientes

  • 125 gramos de Mantequilla sin sal
  • 185 gramos de Azúcar moreno
  • 1 cucharadita de Extracto de Vainilla
  • 1 Huevo L ligeramente batido
  • 1 cucharada de Leche
  • 215 gramos de Harina de repostería
  • 1 cucharadita de Levadura
  • Gotitas de Chocolate para repostería

Instrucciones

  1. En primer lugar tienes que precalentar el horno a 180ºC mientras vas haciendo la mezcla para las galletas . Prepara la bandeja con papel para hornear, tipo cebolla. Si no tienes puedes usar papel de aluminio con harina espolvoreada.

  2. Cremar bien la mantequilla con el azúcar.

    Teníamos la duda de si la mantequilla debía estar derretida o si se debía echar directamente tal y como la tenemos en el frigo. Nosotros lo hicimos sin derretir y nos salió bien, eso sí al hacer la mezcla quedaba una textura poco convencional, así como arenosa, pero no hay que preocuparse porque después quedan bien. Lo ideal es hacerlo con una batidora de varillas, si no tienes usa unas varillas manuales y bate insistentemente hasta que los ingredientes queden bien mezclados.

  3. Añadir a la mezcla el extracto de vainilla y el huevo, batiendo todo bien. Añadir después la leche y seguir batiendo hasta que la mezcla quede homogénea.

    ALTERNATIVA: Nosotros no teníamos en casa extracto de vainilla, para compensar utilizamos una cucharada de preparado de estos que sirven para hacer flan y natillas. Hay que tener recursos para todo 😉

  4. Tamizar la harina con la levadura e ir añadiéndolos poco a poco a la mezcla de ingredientes húmedos.

    Mucha gente evita tamizar la harina por comodidad, o simplemente porque no cree tener los instrumentos necesarios para hacerlo, pero yo recomiendo que lo hagan porque así se evitan grumos, al quedar la harima más fina, y una mejor textura para la masa. Además es muy fácil, solo tienes que echar la harina en un colador grande y agitar.

  5. Añadir las gotitas de chocolate y mover todo bien.

    En cuanto al chocolate hay varias opciones:

    - La más fácil de todas es comprar una cajita de gotitas de chocolate para fundir que venden en el Mercadona, es un producto nuevo, y la verdad es que es lo más cómodo.

    - Otra forma más elaborada es hacer las gotitas tú mismo, derritiendo el chocolate al baño maría, echándolas en una manga pastelera, o en algo similar que haga las veces de ésta como algún plástico resistente haciéndole un agujero en un extremo. Se empiezan a hacer gotas sobre papel antiadherente y se deja enfriar. Cuando estén frías se separan del papel y quedan listas.

    - Otra forma menos laboriosa es cortar una tableta de chocolate a trocitos pequeños.

  6. Poner la masa de las galletas en la bandeja con la ayuda de una cuchara. Hazlas del tamaño que desees y ten en cuenta que debes dejar suficiente espacio entre ellas (¡Cuidado que se expanden!). Hay que tener un poco de paciencia al echarlas en la bandeja, puesto que la masa se hace un poco pegajosa. Para aplastarlas puedes usar un cubierto enharinado, si aún así te resulta muy complicado manejarlas, usa las manos enharinadas o con un poco de mantequilla.

    CONSEJO: Ten en cuenta que para que las galletas queden crujientes hay que hacerlas finas, y de grosor uniforme, si las haces muy gruesas quedarán tiernas.

    Con los ingredientes de esta receta se pueden hacer tres hornadas de galletas, con un tamaño normal (ni muy pequeñas, ni muy grandes)

  7. Hornear, a la misma temperatura a la que hemos precalentado el horno, durante 15 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas.

    Sacarlas y dejarlas enfriar.

Y listas para comer!!

A nosotros nos salieron muy ricas, hicimos dos variantes, unas con chocolate negro y otras con chocolate blanco. Puedes echarle lo que se te pase por la cabeza, trocitos de pistacho, de almendras, etc.

 

   

«
»

19 COMENTARIOS

  • Lidia Muñoz on 15 abril, 2011

    Yo las he probado! Están riquísimas!!!!!!!! Quiero más!!!

  • Yiondala on 19 abril, 2011

    Tenemos que volver a repetir!

  • Loly on 10 enero, 2012

    Que buena pinta tienen, estas la voy a hacer este fin de semana, lo malo es que aqui no tenemos mercadona pero ya me las apañaré. 😀

  • Yiondala on 10 enero, 2012

    No importa si no tienes Mercadona cerca, se pueden utilizar chocolate troceado directamente desde una tableta, o puedes hacer tú misma las pepitas como te indico.

    Espero que te salgan bien, y que sobre todo te gusten!

  • morenisima on 8 marzo, 2012

    Muy buenas !! En la misma hornada hice unas de pepitas de chocolate y otras con pasas y la verdad gustaron mucho. También añadí a la masa un poquito de canela….

  • Yiondala on 8 marzo, 2012

    Me alegro de que te gustaran!!

    Has probado a hacerlas con pepitas de chocolate blanco y pistachos? Están muy buenas también.

    Si te gusta el toque de canela échale un vistazo a los roscos que acabo de colgar, seguro que te gustan, verás que ricos!

    Muchas gracias por el comentario. Saludos!!

  • Ana on 8 julio, 2012

    Hola
    Me parece una receta facilísima y estoy deseando probarla, pero me faltan dos datos cruciales:
    1.- A qué temperatura debe estar el horno precalentado y
    2.- A qué temperatura debemos dejar el horno una vez que metamos las galletas.
    En cuanto respondáis pienso meterme en la cocina!!
    Muchas gracias

  • Yiondala on 8 julio, 2012

    Hola Ana, me alegro de que te guste la receta.

    En cuanto a la temperatura del horno hay que precalentarlo a 180 ºC y hacer las galletas a esta misma temperatura.

    Es un dato que se nos había pasado indicar, así que lo modificaremos para que no vuelva a surgir la duda, muchas gracias por tus observaciones.

    Esperamos que te salgan bien y nos lo comentes, o si lo prefieres puedes seguirnos en Facebook y compartir con nosotros el resultado, colgando alguna foto en nuestro muro.

    Saludos!!!

  • Ana on 9 julio, 2012

    Riquísimas!!!!

    Esta receta es tan fácil y las galletas resultantes están TAN buenas que ya se han acabado en casa las que hice ayer y ahora me dispongo a hacer dos tandas más, para mi familia y para llevarlas mañana a un cumpleaños.

    Muchísimas gracias.

    Soy bastante negada para la cocina y aún no me puedo creer que estas galletas sean tan fáciles y me hayan salido tan bien.

    Seguiré probando recetas!!

    Enhorabuena por todo esto!!

  • Yiondala on 9 julio, 2012

    Me alegro mucho de que finalmente te salieran tan bien!!!

    Es todo un orgullo saber que con nuestra ayuda hasta los más torpes, entre los que me incluyo, tienen la oportunidad de hacer cosas medio dignas con buenos resultados.

    Ahora a probar con otra cosita…

    Muchas gracias por tus comentarios Ana.

    Saludos y a cocinar ;)!!

  • Isis on 30 julio, 2012

    yo uso las pepitas de chocolate que venden en el carrefour. ahora han traido muchas cositas nuevas, como coraznes, cristales de azucar en rosa, las bolitas esas grises de anis, troxitos de almendras…. ^^ siempre uso esta receta y a la gente le encanta!!!

  • Yiondala on 30 julio, 2012

    Me alegro de que triunfen Isis!

    Parece ser que los supermercados se están poniendo al día en estos temas y ya no es tan difícil encontrar ingredientes poco comunes de repostería como pasaba antes, que solo podías encontrar ciertos ingredientes en tiendas especializadas.

    Siempre está bien experimentar con ingredientes nuevos, ¡habrá que probar!

    Muchas gracias por tu comentario, saludos!!

  • Lidia on 19 agosto, 2012

    Yoli, estas son las que hicimos en mi casa?

  • Yiondala on 19 agosto, 2012

    Sí! Son estas!

    Espero que te salgan bien!!

  • Lidia on 20 agosto, 2012

    Pero esta no es la que hicimos en mi casa no? Es que no recuerdo la receta así, puede ser que haya cambiado? O es que tienes otra? Supongo que esta las hiciste después no? Puede ser que había otra foto? creo que las haremos el finde que viene y de la misma forma que la hicimos! tú ya me entiendes no?

  • Yiondala on 20 agosto, 2012

    Vaya lío que tienes! jejeje

    Estas son las de siempre, la única receta de galletas que he hecho hasta el momento… Es la misma receta que hicimos en tu casa, créeme.

    Y ya sabes, en su día perdimos el tiempo haciendo las gotitas de chocolate, pero ya las puedes comprar hechas en el Mercadona, o incluso en el Carrefour, como han comentado.

    Seguro que te salen muy buenas, le eches lo que le eches 😉

    Saludos!

  • stella maris on 22 julio, 2013

    Hola!! me gustaria saber si las puedo preparar con varios dias de anticipacion y dejarlas en el frrezzer? hasta cocinarlas? saludos espero tu respuesta!

  • Yiondala on 2 agosto, 2013

    Hola Stella, no estoy muy segura, pero esta masa de galletas creo que no es apta para congelar, pero ya te digo, no lo sé del todo, nunca lo hemos intentado.

    Siento no poder resolver tu duda, intentaré informarme a ver si puedo encontrar algo acerca de este tema.

    Saludos!

what do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *