Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Aperitivos, Nivel 0 (Muy Fácil), ¿Qué Te Apetece?

Magdalenas Saladas de Jamón, Piña y Queso

06/06/2015 No Hay Comentarios

 
Si a algo nos hemos aficionado en estos años es a hacer magdalenas y a experimentar con diferentes sabores: frutas, chocolate, tradicionales… pero aún hay mucho mundo por descubrir en cuanto a las magdalenas saladas.

Esta vez hemos usado piña, para darle un toque dulce pero no en exceso, y unos básicos como el jamón cocido y el queso.

Anímate a probarlas y chambia el chip, porque las magdalenas también pueden ser saladas y cuando las pruebes lo entenderás, ya verás.
 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

* 300 grs de Harina
* 1 cucharada de levadura
* 230 grs de piña en su jugo
* 200 grs de jamón cocido
* 125 grs de queso rallado
* 2 Huevos grandes
* 100 grs de mantequilla derretida
* 175 ml de leche

Magdalenas de Jamón, piña y queso
   
PASO 1: Precalentar el horno.

Precalentar el horno a 180 ºC (arriba y abajo) mientras hacemos la mezcla para nuestras magdalenas.

 

PASO 2: Mezclar los ingredientes “secos”.

Entendemos por ingredientes secos todos aquellos que no son líquidos, por tanto empezaremos poniendo la harina tamizada y la levadura en un bol grande.

A continuación agregaremos al bol toda la piña, que habremos cortado en trozos pequeños, así como el jamón cocido, que habremos cortado a tiras, y el queso rallado.

Mezclamos todo bien y pasamos al siguiente paso.

 

PASO 3: Mezclar los ingredientes húmedos.

En un recipiente a parte añdiremos los huevos (ligeramente batidos) junto con la mantequilla derretida y la leche. Batiremos bien, con la ayuda de unas barillas, hasta que todo quede bien ligado.

 

PASO 4: Unir ambas mezclas

Para hacer la mezcla final tendremos que verter la mezcla de los ingredientes líquidos sobre la mezcla de ingredientes sólidos (o secos) y mezclaremos con la ayuda de una cuchara de madera o una lengua de repostería, mediante movimientos envolventes hasta que todo quede bien incorporado.

Pasos Magdalenas saladas de Jamón, Piña y Queso

MUY IMPORTANTE: No te pases con el proceso de mezclado. En cuanto la mezcla quede homogénea y húmeda en su totalidad deja de mezclar. Ten en cuenta que una masa excesivamente mezclada puede dar lugar a unas magdalenas duras y achicladas.

 

PASO 5: Rellenar los moldes para magdalenas

Una vez tengamos la mezcla elaborada, tendremos dos opciones para hacer las magdalenas:

Moldes Magdalenas de Papel
  • Con Moldes de Papel: Para ello tendremos que comprar, por un lado los moldes del tamaño que deseemos. Nosotros los que usamos fueron de unos 4 cm de diámetro. Por otro lado, será necesario utilizar una bandeja de muffins o molde de silicona con huecos del tamaño del papel aproximadamente. La cuestión es tener el molde para que los papeles no se abran, para que no se expanda la masa y la magdalena suba sin problema. Si no encuentras molde de este tipo puedes utilizar también moldes de flanes de los que se venden sueltos, para meter el molde de papel dentro.

     

    Moldes de Silicona para Magdalenas
    • Con Moldes de Silicona Individuales: Son moldes hechos con silicona de la que se usa para el horno. Aguantan bien las altas temperaturas y son reutilizables. Al estar fabricados de un material mucho más resistente que el papel, no necesitan un molde auxiliar para ponerlos, porque no se abren, aunque si lo deseas puedes ponerlos como con los moldes de papel.

      A TENER EN CUENTA: En ninguno de los dos casos es necesario engrasar los moldes.


      Echamos la masa en el molde que hayamos elegido, con la ayuda de una cuchara grande, hasta llenar los moldes dejando una separación de unos 5 mm desde la masa hasta el borde del molde, para evitar que la masa se pueda desbordar cuando empiecen a subir en el horno.

       

      Masa Magdalenas Puerro y Queso Feta
      PASO 6: Hornear las Magdalenas

      Meteremos las magdalenas en el horno (manteniendo la temperatura del precalentamiento, 180 ºC), sobre la bandeja a media altura, con calor arriba y abajo. Puedes hacerlas con o sin aire, dependiendo del horno que tengas, teniendo en cuenta que si decides hornearlas con aire debes bajar la temperatura del horno a 160 ºC.

      Hornear durante unos 25-30 minutos, comprobando que están echas por dentro, con la ayuda de un pincho (pinchando y comprobando que no queda mezcla pegada en el mismo).

      MUY IMPORTANTE: No abras el horno en el proceso de cocción, ¡las magdalenas se te pueden desinflar!

       

      PASO 7: Turno para degustar

      Una vez las magdalenas estén listas las dejaremos enfriar por al menos 5 minutos sobre una rejilla.

      Estás magdalenas se pueden comer tanto frías como calientes.

       
      Como resultado obtendremos unas magdalenas jugosas y sabrosas, ideales para que los más pequeños coman fruta sin darse cuenta o para ponerlas como aperitivo en cualquier ocasión.

      Interior Magdalenas de Jamón, piña y queso

       
      ¡Esperemos que os gusten tanto como a nosotros!

       

      Puedes compartir en:

      Deja tu Comentario

      Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

      Puedes usar los siguientes tags:
      <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>