Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Nivel 1 (Fácil), Rellenitos, ¿Qué Te Apetece?

Pastel de Pollo con Verdura y Queso Azul (British Pie)

08/09/2015 No Hay Comentarios

 
Que no te engañe el nombre de esta receta, no se trata de un verdadero pastel, ya que es salado, pero es la mejor traducción que se le puede dar a este tipo de plato con el nombre de “pie” en inglés.

En Inglaterra este tipo de pasteles son muy famosos. Existe una amplia variedad de los denominados “british pies”: pueden ser tanto dulces como salados; hechos con masa de hojaldre, pasta quebrada, pasta filo o incluso puré de patatas; o rellenos de ternera, cerdo, verdura, pollo, pavo, fruta o pescado.

En este caso hemos mezclado pollo con verduras y lo hemos acompañado con una salsa de queso azul que combina a la perfección con el sabor dulce del puerro y la zanahoria.

Un plato un tanto elaborado pero muy fácil que merece la pena hacer. Os lo recomiendo, ¡os encantará!.

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

* 3 pechugas de pollo, cortada en dados
* 1/2 litro de caldo de pollo (de tetrabrick)
* 1 Puerro grande
* 2 Zanahorias grandes
* 25 grs de harina
* 25 grs de mantequilla
* 2 Cucharadas de peregil fresco picado
* 100g Nata fresca
* 125g Queso azul
* 1 hoja de masa quebrada refrigerada
* 1 huevo batido

Pastel de Pollo con Verdura y Queso Azul
   
PASO 1: Precocinar el pollo

  • En primer lugar pondremos a calentar en un cazo el caldo de pollo junto con las pechugas de pollo cortadas en dados. Cubriremos con una tapadera y lo dejaremos cocer a fuego lento durante 10 minutos.

    Cocer el Pollo a dados

    UNA OPCIÓN: Si no encuentras caldo de pollo en brick, o no tienes en casa, puedes hacer un sucedáneo con agua y con caldo de pollo en pastillas. Para este caso tendremos que usar 1 pastilla y un cuarto y 600 ml de agua. Calienta el agua primero y a continuación disuelve la pastilla de caldo.

  • Pasado este tiempo añadiremos el puerro y las zanahorias cortados en rodajas gruesas, de entre 0.5 y 1 cm de espesor, y dejaremos que se siga haciendo a fuego lento durante otros 10 minutos más.
  • Hervir verdura British Pie

  • Transcurrido el tiempo total será el turno de apartar el pollo y las verduras del fuego, escurriéndolos bien y poniéndolos directamente en el molde o recipiente que vayamos a usar, dejando el caldo en el cazo.
  • Subiremos el fuego y pondremos a hervir, sin la tapadera puesta, el caldo que nos queda durante unos 15 minutos, para que reduzca.
  • Una vez se haya reducido el caldo, reserva 300 ml para hacer la bechamel.

    UNA BUENA OPCIÓN: Si te sobra caldo, después de apartar el necesario, puedes congelarlo para usarlo otro día y hacerte una sopa.

 

PASO 2: Precalentar el horno

Precalentaremos el horno a unos 200 ºC con calor arriba y abajo.

Mientras tanto iremos terminando el resto de preparaciones.

 

PASO 3: Hacer la salsa bechamel de queso azul

Para hacer la bechamel de queso azul pondremos un cazo a fuego medio y derretiremos la mantequilla. Seguidamente iremos añadiendo la harina y mezclaremos bien con la mantequilla con la ayuda de unas barillas. En ese punto será el turno de añadir los 300 ml de caldo de pollo reducido que hemos hecho en el paso anterior.

CONSEJO: Para evitar grumos lo mejor es ir añadiendo el caldo de poco en poco e ir mezclando bien con la barilla haciendo movimientos circulares.

SI TE SALEN GRUMOS: Que no se te caiga el mundo encima si al añadir el caldo te salen grumos y te es imposible diluírlos, es algo totalmente normal. Usa una batidora y bate la mezcla ligeramente hasta que desaparezcan.

- Una vez hayas resuelto la bechamel, es decir que quede sin grumos y homogénea, déjala a fuego medio y deja que se cocine, sin parar de remover con las barillas, hasta que empiecen a salir burbujas.

- En este punto agregaremos el perejil picado, la nata fresca y el queso azul desmenuzado, removiendo bien hasta que quede todo bien integrado.

Bechamel de Queso Azul

- A continuación, echaremos la mezcla obtenida sobre el pollo y las verduras que habíamos dejado preparado con anterioridad en nuestro recipiente para horno.

 

PASO 4: Terminar el pastel con la masa quebrada

  1. Desenrolla la masa quebrada y córtala de manera que sea lo suficientemente grande para cubrir tu molde.
  2. Deposita la masa sobre el molde y presiona los bordes con los dedos para fijar bien la superficie de nuestro pastel.
  3. A continuación recorta la pasta sobrante con la ayuda de un cuchillo.
  4. Tapa de masa quebrada para Pies

  5. Con toda la masa sobrante haremos tiras de diferente grosor para decorar la superficie:
    • Usa tiras finas, de unos 5 mm, para ponerlas sobre la suferficie de la masa.
    • Usa tiras anchas, de aproximadamente 1,5 cm de espesor, para rodear el pastel a lo largo de la circunferencia del molde. Una vez colocadas, presiona con el pulgar repetidamente para fijar el borde a la “masa tapadera” y que quede de forma decorativa.
    • Usa restos para hacer decoraciones como hojas, son muy fáciles de hacer.
  6. Después de hacer la decoración, pincha con cuidado toda la suferficie de la masa con la ayuda de un tenedor.
  7. Como adornar un Pie

  8. Con la ayuda de un cuchillo, justo en la parte central haremos un par de ranuras lo suficientemente profundas como para atravesar la masa (para dejar que el vapor del relleno salga sin que nuestra “tapadera” de masa se hinche y se rompa).
  9. Por último, bate un huevo y, con la ayuda de una brocha para cocinar, espárcelo por toda la superficie de la masa, haciendo incapié en las uniones de las partes decorativas, para evitar que se despeguen una vez se cocine la masa.

 

PASO 5: Hornear

Llegados a este punto nuestro horno ya estará precalentado y el pastel listo para hornear.
Sin cambiar de temperatura meteremos nuestro pie en el horno (recuerda que es el nombre inglés de la receta no tu pie, jejeje) y lo dejaremos hornear en torno a unos 35-40 minutos con calor arriba y abajo.

A TENER EN CUENTA: Como siempre digo, cada horno es un mundo, así que toma este tiempo como orientativo y no le quites el ojo al pastel mientras que esté en el horno para asegurarte de que no se queme o si, por el contrario, que la masa te quede cruda.

 

PASO 5: ¡A comer!

Una vez pasado el tiempo de horneado será el turno de desgustar. ¿Y cómo se come esto? podrás pensar. Pues nada, te pillas una cuchara grande de esas de servir, cortas la masa con un cuchillo y luego apartas relleno y “tapa” todo a la vez.

Bristish Pie de Pollo y Queso Azul

Te va a encantar. El toque un tanto fuerte del queso azul queda complementado a la perfección con el dulzor de las verduras, cuando lo pruebes querrás repetir, ya verás.
 
Si tenéis dudas y comentarios, ya sabéis, aquí estamos para lo que necesitéis
¡Espero que os guste!
 
 

Puedes compartir en:

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>