Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Nivel 1 (Fácil), Postres y Meriendas

Roscos Caseros de Semana Santa

08/03/2012 4 Comentarios

 
Todos los años por esta fecha en mi pueblo se venden bolsitas de roscos. Para nosotros son típicos de Semana Santa, pero la verdad es que no sé si es porque mi madre tiene por costumbre comprarlos solo por esta fecha o porque es cierto que el resto del año no los venden.

El caso es que este año nos hemos aventurado. Mi madre le pidió la receta a una vecina y decidimos hacerlos. Bien es cierto que requieren de algo de tiempo, pero el resultado merece la pena.

 

INGREDIENTES:

* 1 Kg de Harina
* 1/2 Kg de Azúcar
* 1 Vaso de Aceite de girasol
* 1 Sobres de Levadura
* 4 Huevos
* 75 ml Vino dulce (Tipo Moscatel)
* Ralladura de 1 limón
* 1 Cucharada Pequeña de Canela Molida
* 1 Cucharada Pequeña de Clavo Molido
* 1 Cucharada Sopera de Anís en Grano (Matalauva)

Roscos Caseros de Semana Santa
   

PASO 1: Preparación de Ingredientes

En primer lugar pondremos el vaso de aceite al fuego, en una sartén, lo dejamos que se caliente como si fuéramos a usarlo para freir. Una vez se haya calentado lo suficiente añadimos el anís en grano y apartamos del fuego.

Lo dejamos apartado hasta que se enfríe, para echarlo ponteriormente junto con los demás ingredientes.
 

PASO 2: Mezclar Ingredientes

Escogeremos un recipiente lo suficientemente grande para poder echar todos los ingredientes. Nosotros usamos una palangana que tenemos reservada para cuando hacemos repostería industrial, es decir, para cuando hacemos cosas que hay que amasar y en cantidades grandes (más que nada para repartir a la familia y amigos).

Echamos en primer lugar la harina, seguidamente el azúcar, la canela, el clavo, la ralladura de limón, los huevos y el vino dulce. Por último colaremos el aceite que hemos calentado, para que no caigan las semillas de anís, y lo añadiremos junto con los demás ingredientes.
 

PASO 3: Amasar

Empieza el trabajo duro, es hora de mezclar todo.

Hay que tener paciencia, e ir mezclando todo con las manos poco a poco hasta que la masa vaya adquiriendo consistencia; hasta que llegue el punto en el que se pueda llegar a amasar el conjunto sin que se desmenuce.

IMPORTANTE: Si notas que la masa no se queda compacta, añade un poco de agua mezclada con vino dulce. Lo ideal es ir añadiendo muy poco a poco, para que la masa no quede excesivamente tierna.

Cuando todos los ingredientes estén bien ligados, podremos sacar la masa del recipiente que hemos utilizado para mezclar y podremos ponerla sobre la superficie plana de trabajo. Ya en esta nueva superficie, nos dispondremos a amasar el tiempo suficiente para que nos resulte una masa compacta y manejable.

CONSEJO: La mejor forma de amasar es presionando la masa sobre una superficie plana con los puños, haciendo movimientos circulares con las muñecas mientras se hace presión. Una vez se ha “apaleado” la masa, se recoge, se hace una especie de bola y se vuelve a presionar de igual forma. Así, repetidas veces hasta que la masa quede ligada por completo.
 

Pasos Roscos de Semana Santa

 
PASO 4: Hacer los Roscos

Una vez hayamos conseguido una masa maleable, nos dispondremos a darle la forma deseada.

Lo normal es darle forma de rosco de unos 10 cm de diámetro aproximadamente, pero también los puedes hacer más pequeños (más que nada para que te quepan más en el horno), o puedes hacer trenzas, muy típicas también.
 

PASO 5: Hornear

  • Precalentaremos el horno a 200 ºC, con calor arriba y abajo.
  • Cubriremos la bandeja del horno con papel vegetal para evitar que se peguen.

No hace falta que esperemos a tener todos los roscos hechos, a medida que vayamos haciendo las distintas figuras las iremos metiendo en el horno, por rondas.

A TENER EN CUENTA: No es necesario que dejes mucho espacio de separación, puesto que no se hinchan demasiado. Aprovecha al máximo el espacio en la bandeja. Con las cantidades indicadas tendrás que hacer por lo menos 3 o 4 hornadas.

  • Los dejaremos hornear hasta que se pongan doraditos al gusto del consumidor (hay quien los prefiere más negritos o más blanquitos …)

Tipos de Roscos

  • Por último, cuando estén bien hechos los sacamos del horno, los dejamos enfriar y ya estarán listos para comer.

 

¡Espero que os gusten!

 
 

Puedes compartir en:

4 Comentarios »

  • shikihippy dijo:

    Los roscos salieron riquísimos. Te comes uno y no puedes parar…

    El catador oficial de recetas para torpes y yo quedamos encantados! Son como los rosquetes que me compra mi madre!!! :D

  • Yiondala dijo:

    Cómo se nota que sois de la tierra!! Esos roscos típicos ahí buenos!

    Me alegro de que os gustaran!

  • danes dijo:

    yo hago roscos y me salen buenisimos, lo q m pasa es q al tercer dia estan mas duros q una piedra!! porque sera??

  • Yiondala dijo:

    Estos roscos ya son duros de por sí, y a mí me pueden durar semanas, si no nos los comemos antes, claro, jeje.

    La verdad es que no sabría decirte porqué te pasa eso, la única explicación posible que se me ocurre es que hayas echado harina de más. Pero ya te digo, supongo que deberías de consultarle a algún experto para que te diera una explicación fiable ;)

    Saludos!

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>