Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Carne, Nivel 0 (Muy Fácil), ¿Qué Te Apetece?

Solomillo al Pedro Ximenez

12/05/2015 No Hay Comentarios

 
El solomillo al Pedro Ximenez es una receta que siempre me había gustado aunque solo la solía comer en celebraciones o bares, pero esta vez me decidí hacerla en casa.

Hay muchas variaciones, y depende del sitio donde la comas suele estar hecha de una forma u otra. En algunos sitios les añaden ciruelas pasas, en otros usan nata para dar cremosidad a la salsa. En este caso hemos evitado usar nata, para evitar aportar contenido graso y conseguir una salsa un poco más “sana”. Aún así, si lo prefieres puedes usarla añadiéndola a la salsa ya batida.

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

* 6-8 Medallones de Solomillo
* 1 Cebolla
* 1 Copa de Pedro Ximenez
* 1/4 de Pastilla de Avecrem
* Aceite de Oliva
* Sal
* Pimienta

OPCIONAL:
* Uvas pasas
* Nata para cocinar

Solomillo al Pedro Ximenez
   
PASO 1: Dorar el solomillo

Cogeremos los solomillos y les echaremos sal y pimienta al gusto.

En la olla donde vayamos a hacer la salsa echamos aceite de oliva hasta cubrir la base de la olla por completo, y lo ponemos a calentar.

Cuando el aceite esté bien caliente añadimos el solomillo y lo dejamos, a fuego medio-alto, que se dore bien por cada lado, con cuidado de que no se nos queme, ni que se nos haga en exceso. La idea es que no se nos haga del todo, sino que se nos haga solo por fuera y lo del centro quede crudo (después se terminará de hacer).

Pasos Dorar Solomillo

A TENER EN CUENTA: Ten cuidado y no eches toda la carne a la vez, ten en cuenta que para que se doren los medallones tienen que estar en contacto con el aceite caliente y el fondo de la olla.

Cuando el solomillo quede doradito lo reservaremos.

 

PASO 2: Sofreir la cebolla

Cebolla caramelizada al Pedro Ximenez
Trocearemos la cebolla y la echaremos en el aceite donde hemos dorado la carne, añadiendo un poco de sal para que se haga un poco más rápido.

Dejaremos que se haga a fuego medio hasta que quede tierna, a continuación añadiremos la copa de vino Pedro Ximenez y lo dejaremos que se reduzca de 3 a 5 minutos.

 

PASO 3: Batir el Sofrito

Cuando el vino haya reducido, será el turno de batir el sofrito para obtener la salsa. Para ello utilizaremos una batidora eléctrica.

Teniendo en cuenta que el sofrito que hemos obtenido queda bastante seco, ya que lo que hemos conseguido es caramelizar la cebolla con la ayuda del vino, necesitaremos caldo de pollo para humedecer la mezcla y que nos quede líquida, tipo salsa.

¿COMO HACER EL CALDO DE POLLO?

Es muy fácil, solo necesitarás un cuarto de pastilla de caldo de ave (tipo Avecrem) y unos 200 ml de agua bien caliente, disolviendo la pastilla en el agua y removiendo bien hasta que se disuelva por completo.

OTRA OPCIÓN: Si lo prefieres puedes usar caldo de pollo del que viene en brick ya hecho.

 

A continuación añade el caldo obtenido en el vaso de la batidora junto con el sofrito y bate bien hasta que quede una salsa homogénea y sin grumos.

 

PASO 4: Terminar de hacer la carne

Cuando tengamos la salsa bien batida, la volveremos a poner en el fuego, dejando que se haga un poco a fuego medio, hasta que se consuma parte del agua que hemos añadido y empiece a espesar.

La probaremos y echaremos un poco de sal si fuera necesario.

OPCIONES:

  • Si prefieres que tu salsa lleve nata será en este puto cuando deberás añadir la cantidad que desees, teniendo en cuenta que deberás de ir probando para evitar echar en exceso y que la salsa no sepa a nada. Cocínala a fuego lento hasta que la salsa empiece a coger consistencia y empiece a espesar y sigue con los siguientes pasos.
  • Si has optado por añadir pasas a la salsa este es el momento. Añade un puñado a la salsa y deja que se cuezan en torno a un minuto.

Pasos para hacer Solomillo al Pedro Ximenez

A continuación incorporaremos los medallones de solomillo, que habíamos reservado con anterioridad, y dejaremos que se terminen de hacer por dentro (Si no son trozos muy grandes con unos 4 minutos de cocción bastará).

 

PASO 5: Servir

Una vez pasado el tiempo será hora de servir la carne.

Mi recomendación es usar un puré de patatas como base, poner la carne encima y añadir salsa al gusto, ¡queda buenísimo!.

 

Esperamos que os guste.
 
 

Puedes compartir en:

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>