Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Nivel 2 (Intermedio), Postres y Meriendas

Galletas de Cacao y Almendras para Halloween

17/10/2012 3 Comentarios

 
La verdad es que llevaba tiempo queriendo hacer galletas para decorar, pero al final por una cosa u otra siempre se me pasaban las fechas especiales y acababa por no hacerlas.

Esta vez he decidido adelantarme a la fecha en cuestión y hacer galletas para decorarlas con motivo de Halloween.

Hay muchas formas de hacer galletas para decorar, el único requisito es que no queden muy dulces, para que su sabor contraste con el de la cobertura, que es básicamente azúcar. Para esta ocasión yo he optado por hacerlas chocolateadas para que adquieran ese color oscuro y que queden mejor con la cobertura blanca que vamos a usar para decorar los fantasmas.

Lo que está claro es que son muy fáciles de hacer (aunque eso sí, la masa, al estar hecha con mantequilla, requiere de bastante tiempo de reposo en el frigorífico para poder trabajar bien con ella) y lo mejor de todo es que no necesitas ingredientes especiales.

¿Te animas a hacer tus propias galletas decoradas? ¡Te sorprenderán!

 

INGREDIENTES PARA LAS GALLETAS:

* 100 gr. de azúcar
* 175 gr. de mantequilla
* 1 huevo
* 275 gr. de harina
* 1 cucharadita de esencia o aroma
* 40 grs de cacao amargo en polvo
* 35 grs de almendra en polvo

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

* 200 grs de azúgar glass
* 1 clara de huevo
* 1 cucharadita de vinagre de vino blanco

Galletas para Halloween Decoradas
   
PASO 1: Hacer la masa de galleta

Para la preparación de la masa para las galletas iremos mezclando ingredientes de la siguiente forma, usando para ello una batidora eléctrica de varillas:

  1. Batiremos el azúcar con la mantequilla hasta formar una crema (el aspecto debe quedar similar al de una pomada).
  2. Añadiremos a esta crema que se ha formado el huevo y la esencia que hayamos elegido (si no dispones de ninguna puedes añadir azúcar avainillada), y batiremos hasta que quede todo bien mezclado.
  3. A continuación agregaremos la harina, previamente tamizada para evitar grumos, el cacao y la almendra en polvo, y batiremos de nuevo.
  4. OPCIÓN: Si no te gusta o no dispones de almendra en polvo, sustituye su cantidad por la misma cantidad de harina e incorpórala junto con el resto de ingredientes.

  5. Cuando quede todo bien mezclado (te costará batir porque se habrá formado una masa consistente) será el turno de amasar a mano.
  6. Sacaremos la masa del recipiente donde la hemos mezclado, y la depositaremos en la mesa de trabajo, que habremos espolvoreado previamente con harina para evitar que la masa se pegue.
  7. Amasaremos brevemente, hasta el punto en que deje de pegarse en la mesa de trabajo.
  8. ¡CUIDADO!: Evita amasar en exceso, se trata de una masa blanda y manejable. Si la amasamos demasiado obtendremos una masa elástica que puede hacer que nuestras galletas al hornearlas se deformen.

  9. Una vez obtengamos la masa con la textura deseada la dividiremos en dos partes, haremos dos bolas con ellas, las envolveremos en papel film transparente y las guardaremos en el frigorífico durante unas 2 horas.

Pasos para masa de galletas de chocolate con almendras
 

PASO 2: Amasado y modelado de las galletas

Tras haber pasado el tiempo de reposo de la masa será el momento de hacer las galletas:

  • Sacaremos la masa del frigorífico y usando dos hojas de papel vegetal, para evitar que la masa se quede pegada en la superficie de trabajo, amasaremos con la ayuda de un rodillo, usando unas guías para amasar, para que el grosor sea el mismo para todas las galletas, de medio a 1 cm.
  • TRUCOS:
    – Si no dispones de guias para amasar, como fué mi caso, puedes usar, por ejemplo, un par de libros del mismo grosor, o algo que tengas por casa que te pueda hacer las veces de guía.
    – Si no tienes rodillo, puedes usar una botella de vino, de esas que son rectas de vino de mesa.

    Pasos amasado galletas Halloween

  • Cuando tengamos la masa estirada la meteremos en el frigorífico y la dejaremos enfriar de media a 1 hora, para poder trasladar las galletas a la bandeja del horno una vez cortadas de forma mas fácil, ya que la masa se reblandece con facilidad al estar hecha con una cantidad considerable de mantequilla.
  • Una vez pasado el tiempo sacaremos la masa de la nevera, apartaremos el papel de la parte superior, y procederemos a darle forma a nuestras galletas, bien con moldes comprados, o si lo prefieres, o no encuentras moldes para la ocasión, con moldes caseros.
  •  

    COMO HACER TUS PROPIOS MOLDES CASEROS PARA GALLETAS

    Hacer moldes caseros para galletas es muy fácil, solo necesita un poco de imaginación:

    1. Coge una hoja de papel y dibuja, calca, o imprime la forma que más te guste para tus galletas.
    2. Recorta el contorno de la figura, y traspásalo a una superficie rígida (Yo usé cartón).
    3. Para hacer las galletas usa tu nuevo molde como guía y corta la masa siguiendo el contorno de la figura con un cuchillo con punta.

     

  • A medida que vayamos haciendo las diferentes formas, las iremos depositando en la bandeja del horno con papel vegetal.

 

PASO 3: Horneado de las galletas

Precalentaremos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.

Cuando se alcance la temperatura deseada, será el momento de introducir las galletas en el horno y dejarlas que se hagan durante 13 minutos, si son galletas pequeñas, o 15 min si son galletas más grandes.

 

PASO 4: Hacer el glaseado

Cuando tengamos las galletas preparadas será el turno de preparar la cobertura. Para ello mezclaremos directamente la clara de huevo, con el azúcar glass y la cucharadita de vinagre. Batiremos durante 5 minutos con batidora eléctrica de vaso a potencia máxima, o con batidora de mano durante 10 minutos.

La glasa quedará lista cuando adquiera una textura espesa, parecida a la de la pasta de dientes.

A TENER EN CUENTA: Dependiendo de la temperatura a la que nos encontremos, las cantidades de la receta pueden variar. Es posible que para llegar a la consistencia adecuada tengamos que añadir más azúcar glass, si lo que necesitas es espesar la mezcla, o añadir un poco de agua si te queda demasiado seca.

Apartaremos en un recipiente con tapadera, pegando un papel film transparente sobre la mezcla directamente para su mejor conservación. Taparemos el recipiente para evitar que entre aire y reservaremos para ir cogiendo a medida que vayamos necesitando.

 

PASO 5 (OPCIONAL): Colorear la glasa

Si deseas hacer distintas formas y colores deberás añadir a la glasa colorantes comestibles (en pasta o en gel, líquidos no sirven porque le cambiarán la consistencia a la glasa dejándola más líquida).

Tan solo tienes que añadir el colorante en pequeñas cantidades sobre la porción de glasa que vayas a usar para ese color, y moverlo manualmente hasta conseguir el color deseado.

A TENER EN CUENTA: Si decides usar colores rojo o negro, déjalos preparados el día antes ya que necesitan reposo para llegar a alcanzar el tono vivo (el rojo inicialmente parecerá rosa, y el negro gris, pero con el reposo se convertirán en los colores deseados). TRUCO: Para que el negro quede más negro, a la hora de hacer la glasa puedes sustituir parte del azúcar por cacao en polvo.

 

PASO 6: Cubrir las galletas con el glaseado

Antes de empezar tendremos que tener claro las texturas de la glasa con las que vamos a trabajar para conseguir una buena cobertura:

  • Glasa real, para escribir y delinear: Se trata de la mezcla original que obtenemos tras batir los ingredientes, con una densidad muy espesa (Si metemos y sacamos una cuchara se hacen picos)
  • Glasa diluída, para rellenar y cubrir: Este tipo de glasa la obtenemos al mezclar la glasa real con un poco de agua. Para obtener una cobertura idónea, deberemos de ir añadiendo agua a la mezcla original en muy pequeñas cantidades, moviendo lentamente con una cuchara (para evitar crear burbujas) hasta obtener una textura fluída, de modo que si pasamos las puntas de un tenedor sobre la mezcla, la marca que deja desaparezca en unos 5 segundos.
  • Una vez queda aclarado el tema de las texturas para la glasa empezaremos a cubrir.

    1. En primer lugar usaremos glasa para escribir, lo ideal es usar manga pastelera con una boquilla de las finas (del nº3), y con cuidado dibujaremos el contorno de la figura.
    2. A continuación, cuando tengamos todas las galletas con el borde dibujado, será el turno de cubrirlas con la glasa de relleno, añadiendo las cantidades desde la zona interna hacia el exterior, con la ayuda de un biberón (como los que se usan para el keptchup, la mostaza, y demás salsas), es lo más fácil.
    3.  


    4. A medida que vayas cubriendo, utiliza bolitas de chocolate, para hacer los ojos, mientras la glasa aún esté líquida.
    5. ALTERNATIVA: Si no tienes este tipo de bolitas puedes partir chocolate en trocitos pequeños y usarlo en lugar de las bolitas.

    6. Por último dejaremos que la glasa se endurezca para poder guardarlas sin que se estropee la decoración.

     

    PASO 7: Degustar o guardar

    Cuando el glaseado se haya solidificado podremos proceder a su consumo, o bien podemos guardarlas en un recipiente hermético, e incluso envolverlas individualmente, en papel celofán bien cerradas, si las quieres usar para cualquier ocasion especial.

    Para su mejor conservación debes mantenerlas en un lugar fresco y seco.

    A TENER EN CUENTA: La duración normal de estas galletas suelen ser de unos 15 días desde la fecha de su elaboración, pero si las guardamos bien cerradas pueden llegar a durar hasta 3 meses.

     

    Como resultado de todo este trabajo, obtendremos unas deliciosas galletas ricas y vistosas ideales para ese día tan famoso, que triunfarán entre pequeños y grandes.

    ¡Espero que os gusten y os salgan bien!

    Y ya sabéis, no olvidar dejar vuestros comentarios e impresiones, así como las dudas que os puedan surgir, trataremos de ayudaros dentro de nuestras posibilidades. 😉

     
     
    Esta receta no hubiese sido posible sin la ayuda que me ha aportado el foro de Cocinandoconelalma, sobre todo para el tema del glaseado que era un tema que desconocía totalmente.
    ¡Muchas gracias!

     
    Si buscas más ideas dulces para la ocasión puedes leer nuestro post especial Halloween en donde hacemos referencia a páginas interesantes donde podrás encontrar más recetas para la ocasión.
     

    Puedes compartir en:

3 Comentarios »

  • Ideas Dulces para Halloween | Recetas Para Torpes dijo:

    […] y cupcakes que te podrían interesar, aun así, si lo prefieres también puedes usar nuestra receta de galletas decoradas para Halloween de nuestra página […]

  • Ger dijo:

    Veolo my complicao, pero intentarelo!!!

  • Yiondala dijo:

    Eso eso, inténtalo!

    Espero que te salgan bien!!

    Saludos Ger!!

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>