Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » ¿Qué Te Apetece?, Legumbres, Nivel 1 (Fácil)

Garbanzos de bote con Espinacas

27/02/2015 2 Comentarios

 
Ya era hora de poner otra receta de “cuchareo” a lo fácil, para hacer en esos días de frío invernal.

Una receta que aprendí gracias a mi madre, usando acelgas en lugar de espinacas, y que he decidido compartir para que la todos la puedan disfrutar.

Normalmente se haría con garbanzos de paquete, dejándolos en remojo el día anterior, y se cocinarían con la ayuda de la olla esprés, pero ¡para qué complicarnos existiendo los garbanzos de bote!.

 

INGREDIENTES:

* 250 grs de espinacas
* 1/2 Pastilla de Caldo de ave (tipo Avecrem)
* 1 Bote grande de garbanzos cocidos

Para el SOFRITO
* Aceite de Oliva
* 1 Cebolla Pequeña
* 1/2 Pimiento Rojo
* 1 Tronquito de Apio
* 2 Dientes de Ajo

Para el MAJADO
* 5 rebanadas de pan (de 1 cm de grosor aprox.)
* 2 Dientes de Ajo
* 1 Cucharadita de Pimentón
* 1 Cucharadita de Comino molido
* Sal

Garbanzos de bote con Espinacas
   

 

PASO 1: Hacer el sofrito

Sofrito Garbanzos con Espinacas
En una olla echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a pochar la cebolla junto con el ajo, el pimiento rojo y el apio, que habremos cortado previamente en trozos pequeños.

Dejamos que se haga todo a fuego medio, removiendo frecuentemente, hasta que se poche, es decir que toda la verdura quede bien blandita.

Mientras se cocina el sofrito podremos ir haciendo el majado.

 

PASO 2: Hacer el majado

Para hacer el majado tendremos dos opciones, usar mortero o usar la batidora. Como el mortero no es un elemento muy común en casa de un torpe, lo mejor es que echemos todos los ingrediente en un vaso especial y que batamos con batidora eléctrica.

  • En primer lugar prepararemos una sartén con abundante aceite de oliva y lo calentaremos a fuego alto.
  • Cuando el aceite esté caliente, lo pondremos a fuego medio e introduciremos los dos dientes de ajo que habremos estrujado previamente (para que suelten más sabor).
  • Cuando los ajos empiecen a cambiar de color los retiraremos y los meteremos en el vaso.
  • A continuación sumergiremos las rebanadas de pan y las freiremos hasta que alcancen un color tostado. Una vez cocinadas las apartaremos junto con los ajos.
  • Cuando tengamos los ajos junto con el pan frito preparados en el vaso añadiremos una cucharadita de pimentón de la vera, otra de comino molido y por último una de sal fina.
  • Antes de empezar a batir añadiremos medio vasito de agua caliente para aportar humedad a los ingredientes y poder batir sin problema.

    A TENER EN CUENTA: Añade el agua que creas necesaria, agregándola poco a poco, pero sin pasarte. La textura del majado tiene que quedar como una pasta.

  • Una vez batidos todos los ingredientes y hayamos obtenido una pasta homogénea, apartaremos la mezcla para usarla en los siguientes pasos.

Majado Garbanzos con Espinacas

 

PASO 3: Cocinar las espinacas

Después de haber estado haciendo el majado volveremos a nuestro sofrito que no habremos dejado de vigilar, removiéndo bien en todo momento.

Cuando consigamos pochar bien la verdura será el turno de añadir las espinacas.

  • CON ESPINACAS FRESCAS: Añadimos las hojas de espinacas frescas al sofrito, y removemos para que se mezcle todo bien y coja el gusto de la verdura, a continuación, cuando todas las espinacas hayan reducido de tamaño notablemente, añadimos 2 vasos de agua y media pastilla de caldo de ave (tipo Avecrem) y dejamos que hierva.

    TRUCO: Como sabéis las hojas de espinacas ocupan mucho volumen, pero cuando se cocinan encogen, por lo que lo mejor es añadir las espinacas en puñados pequeños y a medida que vayan encogiendo ir añadiendo más.

  • CON ESPINACAS CONGELADAS: Añadiremos los tacos de espinacas congeladas al sofrito y seguidamente añadimos los 2 vasos de agua y la media pastilla de caldo de ave (tipo Avecrem) y dejamos hasta que las espinacas se deshagan por completo y el agua hierva.
  •  

    PASO 4: Añadir el majado

    Espinacas Cociendo
    Una vez el agua empiece a hervir y, en el caso de las espinacas congeladas, las espinacas estén cocidas, será el turno de añadir el majado que hemos hecho con anterioridad.

    Mezclaremos bien, con la ayuda de una cuchara de madera, para conseguir que toda la pasta se disuelva en el agua.

     

    PASO 5: Añadir los garbanzos

    Garbanzos de Bote
    A continuación se escurren los garbanzos, tirando el agua que traen, y se enjuagan bajo en grifo; acto y seguido se incorporan a la olla junto con todas las demás elaboraciones (sofrito, majado, espinacas y el agua).

    Removemos con cuidado para que los garbanzos no se llegen a deshacer y lo dejamos a fuego medio.

     

    PASO 6: Dejar que espese

    Se deja hacer todo a fuego medio y cuando el agua se espese, y el caldo deje de estar transparente, estará terminado.

    QUE NO SE TE OLVIDE: Recuerda ir probando el sabor a medida que vas cocinando, quizás necesites añadir más sal o más comino, eso dependerá de tus gustos.

    Si en algún momento creeis que no tiene caldo suficiente podéis añadir agua al gusto, pero en pequeñas cantidades, poco a poco.

    Si, por el contrario, quieres que te queden más sequitos solo tienes que dejarlos más tiempo al fuego hasta que el agua se consuma.

    Personalmente os recomiendo que lo dejéis con caldito, ya que esta receta es así y es muy apta para mojar pan.

    OPCIONAL: En ocasiones el caldo queda muy claro y no espesa lo que nos gustaría, en ese caso podemos utilizar una yema de un huevo duro para espesar el caldo, rayándola finamente con un rallador.

     

    No os voy a engañar, la receta es muy fácil pero se tarda un poco en hacer, ya que hay que preparar diferentes elaboraciones para luego unirlas. Eso sí, el resultado merece la pena. Además, siempre puedes perder el tiempo un día en hacerla y dejar un par de tuppers congelados para diferentes ocasiones.

     
    ¡Esperamos que os guste!
     
     

    Puedes compartir en:

2 Comentarios »

  • Alber dijo:

    Mi compi me ha comentado que justo hoy queria hacer esta receta y al final la hemos hecho entre todos siguiendo tu receta, han quedado muy buenoss pero sin comino eso si..:P see you at work

  • Yiondala dijo:

    Me alegro de que os saliera bien y que, sobre todo, os gustara.

    La próxima vez intentad contar con el comino, le da un sabor especial que merece la pena.

    Gracias por el comentario Alber!
    See you!

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>