Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Nivel 0 (Muy Fácil), Postres y Meriendas

Magdalenas de Chocolate con Nueces

23/10/2013 4 Comentarios

 
¿Eres un amante del chocolate? Si tu respuesta es afirmativa esta receta te van a encantar. Con un interior compacto pero jugoso a la vez (debido a la ausencia de levadura), y con el toque crujiente que le aportan las nueces, se puede decir que estas magdalenas de chocolate nada tienen que envidiar al famoso brownie, ya que consiguen simular a la perfección tanto su sabor como su textura.

Ideal para aquellos que aún no se han atrevido a hacer brownie por no disponer de ningún recipiente adecuado, como ha sido nuestro caso.

Descubierta por casualidad gracias a un libro de recetas de postres que encontré por estas tierras foráneas, se ha convertido en una de nuestras recetas indispensables para esos momentos en los que sientes que necesitas una sobredosis de chocolate.

 

INGREDIENTES PARA 12 MAGDALENAS:

* 175 grs de mantequilla sin sal
* 150 grs de chocolate para cocinar
* 200 grs de azúcar
* 50 grs de azúcar moreno
* 150 grs de harina
* 4 huevos
* 1 Cucharada rasa extracto de vainilla
* 1/4 Cucharada de extracto de almendra
* 110 grs de harina de repostería
* 1 Cucharada sopera de cacao puro en polvo
* 115 grs de nueces troceadas

Magdalenas de Chocolate con Nueces
   
PASO 1: Precalentar el Horno

Precalentar el horno a 180 ºC (arriba y abajo) mientras hacemos la mezcla para nuestras magdalenas.

 

PASO 2: Fundir el chocolate

Fundiremos el chocolate junto con la mantequilla usando la técnica del “Baño María“, esto quiere decir que no fundiremos directamente los ingredientes al fuego, sino que usaremos un cazo para hervir agua y otro recipiente distinto en donde echaremos los ingredientes y los fundiremos poniéndolo sobre el agua hirviendo (por ejemplo un bol de cristal resistente u otro cazo de menor tamaño que el que tiene el agua) procurando que no entre agua sobre el segundo.

Moveremos de vez en cuando hasta que se derrita todo uniformemente. Una vez haya pasado todo a un estado líquido podremos pasarlo a un bol para a continuación añadir el resto de ingredientes.
 

PASO 3: Mezclar el resto de los Ingredientes

Muy importante: Para la mezcla de ingredientes no es necesario ningún tipo de batidora, nos bastará con una cuchara de madera o incluso una lengua de silicona.

  1. En primer lugar, añadiremos al chocolate fundido los azúcares (tanto el blanco como el moreno).
  2. A continuación agregaremos poco a poco a la mezcla los huevos (que habremos batido con anterioridad).
  3. Una vez se hayan incorporado los huevos será el turno de echar los extractos de vainilla y de almendra.
  4. A continuación es hora de añadir la harina tamizada junto con la cucharada sopera de cacao en polvo, batiendo manualmente nuevamente hasta que observemos que todo queda bien mezclado.
  5. MUY IMPORTANTE: Debes de dejar de remover en cuanto notes que queda todo mezclado, evitando mezclar en exceso y así poder lograr una buena textura.

    CONSEJO: No dejes de tamizar la harina y el cacao, es un paso fundamental para que las magdalenas nos queden esponjosas, yo la tamizo con un colador grande, es lo mejor y más rápido, no cuesta nada.

  6. Por último, agregaremos las nueces troceadas y mezclaremos hasta que quede bien repartida por toda la masa.

 

PASO 4: Rellenar los Moldes de Papel o Silicona para Magdalenas

Una vez tengamos la mezcla elaborada, tendremos dos opciones para hacer las magdalenas:

Moldes Magdalenas de Papel

  • Con Moldes de Papel: Para ello tendremos que comprar, por un lado los moldes del tamaño que deseemos. Nosotros los que usamos fueron de unos 4 cm de diámetro. Por otro lado, será necesario utilizar una bandeja de muffins o molde de silicona con huecos del tamaño del papel aproximadamente. La cuestión es tener el molde para que los papeles no se abran, para que no se expanda la masa y la magdalena suba sin problema. Si no encuentras molde de este tipo puedes utilizar también moldes de flanes de los que se venden sueltos, para meter el molde de papel dentro.

     

    Moldes de Silicona para Magdalenas

    • Con Moldes de Silicona Individuales: Son moldes hechos con silicona de la que se usa para el horno. Aguantan bien las altas temperaturas y son reutilizables. Al estar fabricados de un material mucho más resistente que el papel, no necesitan un molde auxiliar para ponerlos, porque no se abren, aunque si lo deseas puedes ponerlos como con los moldes de papel.

       
      NOTA: Si no dispones de ninguno de estos tipos de molde, o no sabes dónde encontrarlos, puedes optar por hacerlos de forma casera tal y como explicamos en nuestro post Cómo hacer moldes de papel para Magdalenas que podrás encontrar en la sección Blog.

      A TENER EN CUENTA: En ninguno de los dos casos es necesario engrasar los moldes.


      Echamos la masa en el molde que hayamos elegido, con la ayuda de una cuchara grande, hasta llenar los moldes hasta arriba. Esta vez no es necesario dejar separación de la masa con respecto al borde del molde puesto que la mezcla no lleva levadura.
       
      Masa Magdalenas de Chocolate con Nueces

       

      PASO 5: Hornear las Magdalenas

      Meteremos las magdalenas en el horno (manteniendo la temperatura del precalentamiento, 180 ºC), sobre la bandeja a media altura, con calor arriba y abajo. Puedes hacerlas con o sin aire, dependiendo del horno que tengas, teniendo en cuenta que si decides hornearlas con aire debes bajar la temperatura del horno a 160 ºC.

      Hornear durante unos 30-35 minutos, comprobando que están echas por dentro, con la ayuda de un pincho (pinchando y comprobando que no queda mezcla pegada en el mismo).

      MUY IMPORTANTE: No abras el horno en el proceso de cocción, ¡las magdalenas se te pueden desinflar!

       

      PASO 6: ¡A comer!

      Una vez pasado el tiempo de horneado, y de haber comprobado que las magdalenas están bien hechas por dentro con la ayuda del pincho, ya estarán listas para sacar.

      Si las has hecho de papel, las sacamos del molde grande, esperamos a que se enfríen sobre una rejilla y ¡a comer!.

       
       

      Puedes compartir en:

      4 Comentarios »

      • juanfe dijo:

        hola
        Cuantas magdalenas aproximadamente salen con las cantidades de ingredientes indicados.

        Gracias

      • Yiondala dijo:

        Hola Juanfe, salen unas 12.

        Saludos!

      • juanfe dijo:

        Gracias Yiondala
        Yo las hice sin la vainilla, ni las almendras ni el cacao y salieron muy buenas.
        Pienso que estos elementos tampoco son necesarios ya que lo que debe destacar es el sabor del chocolate y aunque los pusieras tampoco se notaria
        Saludos

      • Yiondala dijo:

        Gracias a ti Juanfe!

        Está bien saber esas cositas, así el que quiera hacer las magdalenas y no tenga esos ingredientes ya sabe que sí que se pueden hacer.

        Saludos!

      Deja tu Comentario

      Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

      Puedes usar los siguientes tags:
      <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>