Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Nivel 2 (Intermedio), Salsas y Aliños

Mayonesa Casera

10/09/2012 3 Comentarios

 
No hay nada más simple y difícil a la vez que preparar mayonesa casera.

Siempre tuve miedo a hacerla, por si se me cortaba, pero esta vez me aventuré, teniendo en cuenta que contaba con mi maravillosa batidora de vaso, muy útil en este caso.

De cualquier forma, si no dispones de una batidora como la mía no importa, os explicamos como hacerla con una batidora normal, e incluso a mano, si no tienes de ningún tipo.
 

INGREDIENTES:

* 1 Huevo (Puedes usarlo entero o solo la yema)
* 1 Taza de aceite de girasol
* Zumo de 1/2 limón (o vinagre)
* Sal

MUY IMPORTANTE: Todos los Ingredientes deben estar a temperatura ambiente

Mayonesa
   

A continuación os ponemos los pasos a seguir dependiendo de tu caso:

CON BATIDORA DE VASO:

  1. En primer lugar añadimos el huevo al vaso.
  2. Empezamos a batir, dejando la batidora a velocidad media-baja durante todo el proceso.
  3. A continuación iremos echando el aceite muy poco a poco y de forma constante, a través del orificio que suelen traer las tapaderas de este tipo de batidoras en el centro, abriéndolo un poquito. Ten cuidado porque salpica, así que si abres demasiado la tapadera… ¡imagínate la que se puede formar!
  4. Cuando termines de echar el aceite la mezcla debe de haber ligado y tener consistencia (si no la tiene sigue batiendo un poco más hasta que la tenga), y será la hora de incorporar el zumo de limón y la sal al gusto.

CON BATIDORA NORMAL (DE BRAZO):

  1. En primer lugar añadimos el huevo, el aceite de girasol, y el zumo de limón en un vaso alto especial para batidora.
  2. Apoyaremos la batidora en el fondo del vaso, y sin moverla empezaremos a batir, a velocidad media, sin parar hasta que la salsa empiece a coger consistencia.
  3. Llegados a este punto, una vez que la mezcla ha empezado a emulsionar, es hora de empezar a mover la batidora arriba y abajo, aumentando la velocidad de la batidora, para terminar de ligar la salsa.
  4. Por último, cuando la mayonesa ya haya ligado completamente, añadimos la sal al gusto.

A MANO:

  1. Añadimos el huevo y el zumo de limón en un bol o un recipiente donde nos sea fácil y cómodo batir, ya que nos tendremos que llevar un buen rato.
  2. Cuando tengamos todos los ingredientes preparados será la hora de empezar a batir. Coge fuerzas y empieza a batir insistentemente, con la ayuda de unas varillas o de un tenedor, y sin parar ve añadiendo el aceite poco a poco, intentando que el chorro sea muy fino para conseguir que liguen bien los ingredientes sin que se nos corte.
  3. Sige batiendo insistentemente hasta que la mezcla empiece a emulsionar y coja cuerpo.
  4. Por último, una vez haya ligado bien, se le añade sal al gusto.

 

A TENER EN CUENTA:

Al llevar huevo crudo, hay que tener especial cuidado a la hora de su elaboración y seguir las siguientes pautas, para evitar posibles intoxicaciones:

  • Procura que no caiga nada de cáscara al romper el huevo.
  • Evita usar huevos sucios por fuera, y si no tienes más remedio que usar uno, lávalo antes de usarlo.
  • Una vez hayamos elaborado la salsa, consérvala bien tapada en el frigorífico.

 
 

Puedes compartir en:

3 Comentarios »

  • Lagrimitas de Pollo Fritas | Recetas Para Torpes dijo:

    […] todas fritas, solo te quedará dirfrutar de tus lagrimitas caseras, acompañándolas con un poco de mayonesa o alioli, para […]

  • Ashley dijo:

    Es muy interesante, nunca he probado de hacer una mayonesa con aceite de girasol, yo la hago de la siguiente manera: (Con turmix)

    – Añado una fina capa de sal al recipiente.
    – Cojo un poco de limon y solo mojo un poco la sal del recipiente
    – Añado 150-200 ml de aceite de oliva
    – Añado el huevo

    Luego es como los pasos 2 y 3 que indicas 🙂

    ¿Qué tal está usar solo la clara para hacer la mayonesa? ¿Lo has probado? ¿Emulsiona?

  • Yiondala dijo:

    Hola de nuevo Ashley!

    En casa siempre se ha usado el aceite de girasol para hacer mayonesa, a parte de ser más económico, dada la cantidad de aceite que se necesita, es por el tema del sabor; el aceite de oliva le aporta un sabor intenso que a mucha gente no le gusta.

    Lo de la clara lo veo difícil, para hacer mayonesa necesitas la yema del huevo sí o sí, ya sea con clara o sin ella. La yema aporta a la mezcla la composición perfecta (molecularmente hablando) para que sea posible la emulsión del aceite y que la mezcla llegue a espesar.

    A lo mejor Ferrán Adriá sería capaz de hacer una mayonesa sólo con la clara, o alguien que entendiera de técnicas de cocina, quien sabe… pero hasta lo que yo sé como cocinera aficionada es que en teoría no se podría.

    Saludoss!!

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>