Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Ensaladas, Nivel 0 (Muy Fácil)

Papas Aliñás (Patatas Aliñadas)

16/10/2011 No Hay Comentarios

 
He aquí una receta típica de mi tierra, las papás aliñás, para que todo el mundo me entienda patatas aliñadas o lo que es lo mismo una especie de ensalada de patata.

Se sirve fresquita, ideal para la época veraniega, pero como aquí en el sur sigue haciendo mucha calor, aun estando en otoño todavía se apetece.

A pesar de ser muy simple está muy rica. Y si prefieres que tenga algún ingrediente más puedes echarle atún y huevo duro.
 

Papas Aliñás Ingredientes Papas Aliñásl
   

PASO 1: Cocer las Patatas

Nos hacemos con 1 kilo de patatas de las que son pequeñas, las lavamos para quitarle la tierra que puedan tener y sin quitarles la piel las echamos en agua hirviendo con un poco de sal.

NOTA: Si no hubiera patatas pequeñas no pasa nada, usa patatas medianas y córtalas por la mitad para cocerlas, con cuidado de que no se queden muy tiernas para que no se deshagan cuando tengamos que cortarlas.

Sabremos que las patatas están hechas cuando al pincharlas, bien con un pincho, o bien con un cuchillo con punta, no cueste demasiado atravesarlas. Si pinchas y notas que la patata opone mucha resistencia, notarás que está aún dura, por lo que deberás dejar más tiempo.

A TENER EN CUENTA: Ten cuidado y pon atencíon a la cocción de las patata para que no se hagan demasiado y que queden muy tiernas, deben quedar hechas pero un pelín duritas, por eso es preferible que la patata sea pequeña.

No se puede decir un tiempo exacto para la cocción de las patatas pues dependerá del tamaño de las que hayas usado.
 

PASO 2: Pelar, Trocear las Patatas y añadir los demás ingredientes

Una vez las patatas estén cocidas, las escurrimos, dejamos que se enfríen un poco y les quitaremos la piel.

  • A continuación cortamos las patatas en gajos grandes, y las echamos en un bol.
  • Cortaremos la cebolla larga en trozos pequeños y la añadiremos a las patatas.
  • Por último picaremos el perejil fresco y lo echaremos en el bol junto con los demás ingredientes.

OPCIONAL: Si te parecen pocos ingredientes y quieres que tus “papas” no sean tan simples puedes añadir 2 huevos duros picados y 2 latas de atún. Tendrás un aliño de patatas completo.
 

PASO 3: Aliñar las Patatas

Una vez tengamos los ingredientes en el bol lo mezclaremos todo bien, cuidadosamente para que las patatas no se rompar, y nos dispondremos a aliñarlas. Para ello utilizaremos aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de vino al gusto, procurando echar una buena cantidad de vinagre para que tengan sabor.
 

Y para que veais lo famosas que son, y lo originales somos por aquí le tenemos hasta una canción y todo:
A mí me gustan las papas aliñás (Oficial oficial la canción como que no es, lo que he podido encontrar por youtube, pero vamos que es más o menos así y todo el mundo en Cadiz se la sabe)

A mi me gustan las papa aliñás
Con su cebollita, con su perejil, esas son las cosas que me gustan a mí,
Me gusta la berza, también la prigá,
Pero lo que más me gustán son las papas aliñás

 
 

Puedes compartir en:

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>