Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Legumbres, Nivel 1 (Fácil)

Potaje Fácil de Lentejas con Chorizo

05/12/2012 No Hay Comentarios

 
He rescatado esta receta de mi antiguo cuaderno, en donde apuntaba las comidas básicas que mi madre me fue enseñando cuando empecé a independizarme.

Yo personalmente no soy de comer potajes, pero las lentejas son algo que me gustan mucho.

Hay que saber cogerles el punto, pero en general son muy fáciles de hacer, solo hay que meter los ingredientes en la olla con agua, y esperar a que se haga, no tiene más misterio.

No sé si habrá distintas formas de hacerlas, yo siempre las hago así, al estilo de mi madre, y me saben súper buenas.
 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

* 400 grs de lentejas
* 1 Trozo de Chorizo de Jabugo
* 1 Trozo de Morcilla
* 1 Pimiento verde pequeño
* 1/2 Tomate pequeño
* 1/2 Cebolla pequeña
* 2 Dientes de ajo
* 1 Cucharadita de Pimentón dulce
* 1/2 Pastilla de caldo de ave (tipo Avecrem)
* 2 Cucharaditas de sal fina
* Aceite de oliva

OPCIONAL:
* Apio, puerro y zanahoria

Potaje Fácil de Lentejas
   
PASO 1: Añadir todos los ingredientes a la olla

  1. En primer lugar echaremos en una olla las lentejas (las cuales habremos revisado con anterioridad por si tuvieran alguna piedrecita o algo raro) y añadiremos el doble de agua, aproximadamente.

    CONSEJO: Yo uso un vaso; por cada vaso de lentejas que añado, echo dos vasos de agua y así llevo el cálculo.

  2. A continuación añadimos el resto de ingredientes y lo mezclamos todo: Un trozo de cebolla, un trozo de tomate, un pimiento verde pequeño (o medio si es muy grande), los dos dientes de ajo bien picados, el trozo de chorizo (unas 4 rodajas gruesas) y el trozo de morcilla (otras 4 rodajas).
    OPCIONAL: Si te gusta puedes añadir una zanahoria, apio troceado y un trozo de puerro entero.
  3. Agregaremos dos cucharaditas (de las de café) de sal fina, una cuchararita de pimentón dulce (si es de la Vera mejor, le dará mejor sabor) y media pastilla de caldo de ave (tipo Avecrem).
  4. Por último, echamos un chorrito de aceite de oliva, removemos bien para que todo se mezcle y tendremos todo listo para empezar a cocer.

Como hacer Lentejas

 

PASO 2: Cocer nuestras lentejas.

Para empezar iniciaremos nuestra cocción poniendo el fuego al máximo, para que el agua coja temperatura. Cuando el agua empiece a hervir bajaremos el fuego y lo dejaremos a media potencia durante el resto de la cocción.

Tendrás que estar pendiente mientras están al fuego, mirando que nunca les falte agua, y moviendo de vez en cuando para evitar que se asienten.

Cuando notes que se van quedando sin líquido y que las lentejas aún están duritas, ve añadiendo agua poco a poco, a medida que vayan necesitando.

Nuestro plato quedará listo cuando probemos las lentejas y estén tiernas.

A TENER EN CUENTA:

  • Es importante que vayas mirando como va la cocción y vayas probando las lentejas a medida que se van haciendo. Tienes que tener en cuenta que si se quedan sin agua se te quemarán y se asentarán, también hay que tener en cuenta que si añades agua en exceso, cuando las lentejas estén en su punto al agua no le habrá dado tiempo a evaporarse y quedarán muy líquidas.
  • No hay tiempo exacto de cocción, dependiendo del tipo de lentejas que hayas usado tardarán más o menos en hacerse. Yo por ejemplo uso lentejas del tipo Pardina y suelen tardar en hacerse unos 40 minutos más o menos.

 

PASO 3: Apartar y servir

Cuando las lentejas estén listas, solo nos quedará apartar. Recueda retirar los trozos de verdura, para que no caiga en ningún plato.

¡Buen provecho!
 
 
Sé que puede parecer algo complicado, sobre todo el tema del agua, pero es muy fácil, solo se trata de estar atento a la cocción e ir añadiendo agua en caso necesario hasta que las lentejas estén comibles.

Anímate y hazlas tú, ¡seguro que repites!.
 
 

Puedes compartir en:

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>