Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » ¿Qué Te Apetece?, Nivel 1 (Fácil), Rellenitos, Verdura

Quiche de Espinacas y Ricotta

21/10/2013 1 comentario

 
Es cierto que últimamente apenas nos da tiempo a cocinar, pero eso sí, cada vez que lo hacemos tratamos de hacer recetas sanas y originales, con la verdura como ingrediente principal.

Esta vez se trata de una quiche a nuestra manera, hecha con espinacas y queso ricotta, mu fácil de hacer y, como siempre, muy rica.

Somos conscientes de que en ocasiones el queso ricotta es difícil de encontrar, por lo menos en la zona de donde nosotros somos, por lo que si quieres realizar la receta y no lo localizas puedes sustituírlo por requesón.

UN DETALLE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: Para este tipo de “tarta salada” es necesario hacer una base con masa quebrada. Normalmente este tipo de masa es fácil de encontrar en supermercados ya hecha, pero si no la encuentras o no te ha dado tiempo a comprarla puedes optar por hacerla de forma casera siguiendo los pasos que te indicamos.
 

INGREDIENTES PARA LA MASA BASE:

* 200 grs de harina
* 100 grs de mantequilla
* 1 Pizca de Sal
* 3 Cucharadas de Agua fría

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

* 500 grs de espinacas troceadas
* 1/2 Cebolla
* 3 huevos
* 1 tarrina de queso ricotta (o requesón)
* Queso rallado para fundir
* Sal
* Pimienta

Quiche de Espinacas y Ricotta
   
PREPARACIÓN DE LA BASE:

En primer lugar tendremos que hacer una masa tipo quebrada, típica para este tipo de recetas, que posteriormente rellenaremos con la mezcla de las espinacas y el queso.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

    1. Ponemos la harina en un bol.
    2. Añadimos la mantequilla fría cortada en cubos.
    3. Mezclamos con la ayuda de un tenedor hasta que consigamos que la harina se humedezca y quede con un aspecto parecido a la arena mojada.
    4. Añadimos unas 3 cucharadas de agua muy fría y mezclamos de nuevo con la ayuda del tenedor. Cuando esté todo bien mezclado será el turno de prensar la mezcla con las manos hasta lograr conseguir hacer una bola compacta.

      A TENER EN CUENTA: Si notáis que al unir la mezcla es imposible poder hacer la bola, será necesario añadir un poco más de agua, en torno a una o dos cucharadas más.

    5. Una vez conseguida la bola de masa la envolveremos en papel film y la dejaremos reposar en el frigorífico en torno a media hora.
    6. Pasado el tiempo de reposo nos dispondremos a estirar la masa sobre una superficie enharinada, con la ayuda de un rodillo, dejándola con unos 4-5 mm de grosor.
    7. Depositaremos la masa con cuidado sobre el molde elegido y presionaremos con las manos para que la masa se adapte al mismo.
    8. Con la ayuda de un tenedor pincharemos la superficie de la masa, para evitar que suba.
    9. Como último paso antes de hornear la masa, la cubriremos con papel de aluminio y depositaremos sobre él alubias o garbanzos, para evitar que la masa se infle al hornearla.

      INTERESANTE: Existen bolitas especiales de horneado que están especialmente diseñadas para este tipo de función, si quisieras puedes encontrarlas en tiendas especialidadas, pero los garbanzos y las alubias no van mal, tienen la misma funcionalidad, son mucho más económicos y es algo que casi todo el mundo suele tener en casa.

    10. Precoceremos la masa horneando a 200 ºC con calor arriba y abajo (con precalentado previo a la misma temperatura), y dejamos que se haga durante unos 10 minutos, o hasta que la masa quede de color blanquecino, no dorado (ya que se terminará de hacer cuando la horneemos junto con el relleno).

Pasos para hacer masa brisa

 

PREPARACIÓN DE LA QUICHE:

 

PASO 1: Cocer las espinacas

Para preparar el relleno necesitaremos cocer las espinacas antes. Para ello pondremos un cazo con agua a calentar y añadiremos un puñadito de sal, cuando el agua empiece a hervir añadiremos las espinacas y las dejaremos cocer hasta que se note que están tiernas.

Cuando estén en el punto deseado, con la ayuda de un escurridor nos desharemos del exceso del agua (escurriendo bien para evitar que al mezclarlas suelten líquido), y las usaremos para continuar con la receta.

A TENER EN CUENTA: Hay muchos tipos de espinacas, lo ideal es usar las que están congeladas que vienen ya trituradas, de lo contrario, si usas espinacas en hoja, necesitarás pasarlas por la batidora antes de continuar con la receta. Con esto conseguiremos una textura homogénea para el relleno.

 

PASO 2: Sofreír la cebolla

Mientras que las espinacas se cuecen aprovecharemos para sofreir la cebolla. Para ello picamos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos a sofreir en una sartén con un poco de aceite de oliva añadiendo un poco de sal.

Dejaremos que se haga a fuego medio y apartaremos cuando la cebolla quede tierna.

 

PASO 3: Hacer la mezcla para el relleno

Cuando tengamos las espinacas bien escurridas las pondremos en un bol grande y añadiremos la cebolla sofrita, el queso ricotta, y sal y pimienta al gusto.

En un plato a parte batiremos los huevos, los sazonaremos con un poco de sal y los agregaremos al bol junto con todos los demás ingredientes.

Mezclaremos el conjunto hasta que quede todo bien ligado.

 

PASO 4: Montar la quiche

Con la ayuda de una cuchara grande iremos introduciendo la mezcla sobre la base que habremos precocinado con anterioridad, según se indican en los pasos para realizar la base de masa brisa o quebrada, extendiéndola bien para que no quede ningún hueco, así nos aseguraremos de que nos quedará un relleno compacto a la hora de trocearlo.

Por último, una vez se haya terminado de añadir la mezcla, agregaremos sobre la superficie el queso rallado.

 
Pasos Relleno Quiche de Espinacas
 

PASO 5: Hornear

Con la quiche montada solo nos quedará hornear.

Pondremos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo, y hornearemos en torno a 25 minutos, o hasta que la masa de la base y el queso adquieran un color dorado característico.

 
Una vez tengamos la quiche en su punto será hora de desmoldar con cuidado y degustar.

 

Puedes compartir en:

1 Comentario »

  • receta quiche dijo:

    Qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>