Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Nivel 1 (Fácil), Postres y Meriendas

Roscón de Reyes Casero

28/12/2013 No Hay Comentarios

 
¡Quien me iba a decir a mí que este año iba a acabar haciendo mi propio roscón de reyes casero!

Nunca me lo huebiese imaginado si no hubiera sido por mi prima Bea. Había echo uno y colgado la foto en su muro, ¡vaya buena pinta que tenía!. Así que se me antojó hacer uno.

Aunque ella lo había hecho con Thermomix, me dije: “Si la Thermomix puede, yo también”, y me puse a buscar una receta fácil para hacerlo manualmente.

La verdad es que no tuve que buscar mucho, recordé que en la web de webosfritos.es había visto una receta paso a paso para hacerlo, con vídeo incluído, así que, sin pensármelo dos veces, seguí todos los pasos al pie de la letra obteniendo un resultado inmejorable.

Totalmente recomendable. Mil veces mejor que el que podemos comprar en cualquier gran superficie, y mucho más barato que los que venden en pastelerías. Eso sí, necesitarás algo de paciencia puesto que la masa necesita mucho tiempo de fermentación para obtener como resultado un roscón esponjoso y jugoso.

 

INGREDIENTES PARA 2 ROSCONES MEDIANOS:

* 130 grs de leche
* 25 grs de levadura fresca de panadero
* 580 grs de harina de fuerza
* 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
* 2 huevos medianos
* 25 g de agua de azahar
* 1 pellizco de sal
* 120 g de azúcar glass
* Ralladura de un limón
* Ralladura de una naranja

PARA DECORAR:
* 1 Huevo batido
* Fruta confitada
* Almendra picada o fileteada
* Azúcar

Roscón de Reyes Casero
   
PASO 1: Hacer masa de arranque o masa madre

La masa madre es una técnica que se usa en panadería a la hora de hacer la masa de panes y bollos que requieren fermentación. En nuestro caso servirá para que la masa quede más fresca al día siguiente, y para que los sabores se acentúen.

Para su preparación usaremos las siguientes cantidades de ingredientes:

  • 70 g de leche entera
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar glas
  • 130 g de harina de fuerza
  • El resto de los ingredientes los reservaremos para hacer el resto de la masa.

Los pasos para elaborar masa de arranque serán los siguientes:

  1. Desmenuzaremos la levadura con las manos echándolo en la leche tibia, moviendo con las mismas manos la leche hasta que la levadura se deshaga por completo.
  2. En un bol pondremos la harina tamizada junto con la cucharadita de azúcar glass. Haremos un hueco en el centro y agregaremos la leche con la levadura.
  3. Amasaremos con una sola mano hasta formar una bola compacta.
  4. A continuación hidrataremos la bola de masa metiéndola en un bol con agua tibia.
  5. Dejaremos la bola en el agua hasta que flote, subiendo a la superficie (puede tardar de 10 a 15 minutos).
  6. Sacaremos la bola de masa de arranque del agua, y la reservaremos para mezclarla con la masa principal (en el siguiente paso).

Pasos para hacer masa de aranque
 

PASO 2: Hacer la masa principal

Para la preparación de la masa principal seguiremos los siguientes pasos con los ingredientes que nos quedan después de haber hecho la masa madre:

  1. Desmenuzaremos la levadura con las manos echándola en la leche tibia, moviendo con las mismas manos hasta que la levadura se deshaga por completo.
  2. En un bol pondremos la harina restante tamizada y haciendo un hueco en el centro en donde echaremos el resto de ingredientes según se indica en el siguiente paso.
  3. Añadiremos los dos huevos, la leche con la levadura, el azúcar glass, la ralladura de limón y de naranja, la mantequilla a temperatura ambiente, la pizca de sal, el agua de azahar y por último, la bola de masa de arranque que hemos elaborado siguiendo el PASO 1.
  4. Mezclaremos todo con las manos aceitadas, dentro del mismo bol, amasando bien cuando empiece a coger cuerpo. Si te resulta difícil trabajar la masa dentro del bol, pasa la masa a la mesa de trabajo, espolvoreada con harina, para evitar que se quede pegada a la superficie.
  5. Amasaremos insitentemente hasta obtener una masa lisa y elástica. Es probable que tardes en conseguirlo, así que ten paciencia porque los 10 minutos te tendrás que llevar como mínimo. Si notas que la masa está muy blanda ve añadiendo poco a poco harina, y sigue amasando, repitiendo este paso hasta conseguir el aspecto que necesitamos (la masa estará elástica cuando al presionarla con un dedo, desaparezca la marca del dedo y vuelva a su posición inicial).
  6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, como hemos comentado, la haremos una bola y la dejaremos reposar en un bol amplio, tapándolo con papel transparente, y la dejaremos fermentar en un lugar cálido, de modo que aumente de tamaño hasta el doble de su tamaño inicial (cinco horas como mínimo, nunca menos. El reposo es muy importante).
  7. Pasos para hacer masa del roscón de reyes casero

  8. Una vez que la masa ha fermentado, y ha duplicado su volumen, la sacaremos del bol con cuidado y la dividiremos en dos (para sacar dos roscones medianos), dándole forma de bola a cada una, y dejándolas reposar durante cinco minutos.
  9. Pasado el tiempo indicado será el turno de darle forma de roscón a cada bola. Para darle forma haremos un agujero a cada bola, y lo iremos agrandando poco a poco con la ayuda de las manos.
  10. Pasos para dar forma al roscón de reyes casero

  11. Pondremos cada roscón en una bandeja de horno con papel vegetal (antiadherente) y las cubriremos con papel trasparente, dejando que reposen y vuelvan a fermentar en un lugar cálido, hasta que dupliquen el tamaño (de 2 a 3 horas).
  12. Fermentación del roscón de reyes casero

  13. Trasncurrido el tiempo de fermertación, quitaremos el papel film que habíamos puesto sobre la bandeja. Pintaremos con huevo batido, con la ayuda de una brocha de cocina, muy suavemente, sin pinchar el roscón para que no se desinfle.
  14. Adornaremos con frutas confitadas, azúcar humedecido con unas gotas de agua y almendras laminadas o picada.
    1.  

      PASO 3: Hornear

      Precalentaremos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.

      Una vez alcanzada la temperatura deseada introduciremos el roscón en el horno.

      Hornearemos durante los 8 primeros minutos a 200 ºC, pasado este tiempo bajaremos la temperatura a 180 ºC y terminaremos de hornear durante 10 minutos más.

      Decoración y horneado del roscón de reyes casero

      A TENER EN CUENTA: Si ves que se empieza a tostar demasiado, pon un trozo de papel de aluminio por encima, para que no se queme.

      Pasado el tiempo de horneado, lo dejaremos enfriar sobre una rejilla, preferiblemnete.

       

      PASO 4: Rellenar

      Cuando el roscón se enfríe será el turno de rellenar al gusto, cortando el roscón por la mitad, con mucho cuidado.

      Puedes usar lo que más te guste: nata, chocolate, cidra (o cabello de ángel), etc…

      Rellenaremos, volveremos a tapar con mucho cuidado y quedará listo para comer.

      Roscón de Reyes Casero Relleno

       
      A mí la verdad es que me salieron buenísimos, una receta 100 % recomendable.

       
      ¿Te queda alguna duda? Puedes ver el vídeo tutorial de como hacer el roscón paso a paso de Su de webosfritos.es. También podréis consultar sus consejos y recomendaciones en esa misma web.
       

      Puedes compartir en:

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>