Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Nivel 1 (Fácil), Postres y Meriendas

Torrijas con Vino Blanco y Pan de Barra

30/03/2012 No Hay Comentarios

 

Este año hemos querido ser fieles a las tradiciones de la época y hemos hecho torrijas.

Las torrijas son un dulce muy antiguo de origen andalusí, muy típico en España en época de Semana Santa. Este famoso dulce se remonta varios siglos atrás, donde se dice que en época de cuaresma, al no poder comer carne, sobraba pan, así que se inventaron este dulce para aprovecharlo.

La base de las torrijas son el pan remojado en leche, pasado por huevo y frito, con cobertura dulce, pero hay muchas formas de hacerlas: con distintos tipos de pan, con distintos licores (vino blanco, vino dulce, anís…) y con coberturas distintas (azúcar, almíbar, miel…).

 

Para esta receta nos hemos basado en las indicaciones de la madre de Fátima. Por mi parte era la primera vez que las hacía así, y la verdad es que salieron muy ricas. Las llevamos al trabajo y triunfaron, hasta los menos aficionados a ellas acabaron probando y reconociendo lo buenas que estaban.

Si lo preferiis podéis echarle un vistazo también a las Torrijas con Vino Dulce y Pan de Molde, hechas al estilo de mi madre, que hicimos a la vez y que también gustaron mucho.

 

INGREDIENTES:

* 1 Barra de Pan atrasado (de 2 o 3 días)
* 2 Huevos
* 2 Vasos de Leche
* 1 Vaso de Azúcar
* 1 Copita de Vino Blanco
* Miel
* Canela Molida
* Aceite para Freir

Torrijas de Barra de Pan
   

PASO 1: Preparar la mezcla de Leche

En primer lugar mezclaremos batiremos un huevo con un tenedor (comos si fuéramos a hacer una tortilla), a continuación añadiremos los dos vasos de leche, la copita de vino blanco y una cucharadita pequeña de canela, para terminar echaremos el vaso de azúcar.

Removeremos hasta que todo quede bien ligado.

 

PASO 2: Empapar el pan

Cogeremos la barra de pan y la cortaremos en rebanadas de 1,5 ó 2 cm de espesor.

A continuación tomaremos las rebanadas, y las introduciremos en la mezcla que hemos hecho, dejando que se empapen bien.

CONSEJO: Utiliza un tenedor para presionar el pan y ayudar a que absorban el líquido por ambos lados.

Cuando notes que el pan queda tierno y jugoso, pero con consistencia, sin que llegue a desmenuzarse, ya estará listo para rebozar en huevo.

A TENER EN CUENTA: El tiempo de remojo del pan dependerá del tipo de pan que hayamos usado.

 

PASO 3: Pasar por Huevo

En un plato a parte, batiremos el huevo.

Una vez esté el pan bien empapado en la leche, pasaremos por el huevo hasta cubrirlo bien en su totalidad.

 

Pasos para hacer Torrijas

 

PASO 4: Freír

Prepararemos una sartén lo suficientemente amplia para freír las torrijas, añadiendo aceite de freir (de oliva suave o de girasol) y dejando que se caliente.

Cuando el aceite adquiera temperatura, añadiremos el pan que hemos pasado previamente por el huevo.

CONSEJO: Lo ideal es ir pasando el pan por huevo y echarlo directamente en la sartén.

Dejaremos que se hagan en el aceite a fuego medio-alto, teniendo cuidado de que no se quemen, dándoles la vuelta para que se hagan bien por ambos lados.

Cuando las torrijas adquieran un color dorado oscuro estarán listas para sacar.

Sacaremos las torrijas en un recipiente con papel absorvente, para eliminar el exceso de aceite, y reservaremos.

 

PASO 5: Melar las torrijas

Una vez tengamos todas las torrijas fritas nos tocará pasarlas por miel, para ello utilizaremos unos 125 grs de miel, rebajándola con agua al gusto para que no queden tan pegajosas, y la pondremos al fuego en un recipiente ondo (por ejemplo un cazo).

Dejaremos que la miel se caliente a fuego lento. Cuando tome temperatura, sin llegar a hervir, apagaremos el fuego y sumergiremos las torrijas que teníamos reservadas. Con vuelta y vuelta bastará.

Pondremos las torrijas en un recipiente adecuado, las espolvorearemos con un poco de canela molida y estarán listas para comer.

OPCIONAL: Cuando terminemos de melar las torrijas, si te gustan con mucha miel, puedes echarles por encima la miel que te haya sobrado.

 

Esperemos que os animéis a hacerlas, son muy fáciles y están muy buenas.

Son lo mejor para coger fuerzas para esta temana santa.

 

Y si no os terminan de convencer o queréis hacerlas de otra forma, también podéis consultar la receta de las Torrijas con Vino Dulce y Pan de Molde.

 

 

Puedes compartir en:

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>