Rss Feed Tweeter button Facebook button
Inicio » Aperitivos, Nivel 1 (Fácil)

Tortitas de Patata y Cebolleta

21/10/2013 2 Comentarios

 
Seguimos descubriendo recetas típicas de estas tierras anglosajonas donde nos encontramos. Esta vez se trata de un bocado salado perfecto para picar. Si tuviera que comparar su sabor con algo conocido me decantaría por afirmar que pueden tener un cierto parecido con las croquetas, crujientes por fuera y suaves por dentro, pero aún así son algo distinto y original.

Conocidas por aquí con el nombre de “Drop Scones”, parece que son típicas para tomar a la hora del té y también para la hora del desayuno, aunque yo las recomiendo para picar tanto a la hora de comer como en la cena.

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

* 450 grs de patatas
* 115 grs de harina
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* 2 cucharadas colmadas de cebolleta picada
* Sal
* Pimienta negra molida

Tortitas de Patata y Cebolleta
   
PASO 1: Cocer las Patatas

Nos hacemos con 450 gramos de patatas no muy grandes, para que no tarden mucho en cocerse, y las lavamos, para quitarle la tierra que puedan tener. Las cortamos por la mitad, y sin quitarles la piel las echamos en agua hirviendo.

Sabremos que las patatas están hechas cuando al pincharlas, bien con un pincho, o bien con un cuchillo con punta, no cueste atravesarlas. Si pinchas y notas que la patata opone mucha resistencia, notarás que está aún dura, por lo que deberás dejar más tiempo.

No se puede decir un tiempo exacto para la cocción de las patatas pues dependerá del tamaño de las que hayas usado.

 

PASO 2: Pelar y Trocear las Patatas

Una vez las patatas estén cocidas, las escurrimos, dejamos que se enfríen un poco y les quitaremos la piel.

A continuación las pasamos a un bol y con la ayuda de un tenedor las haremos puré presionando firmemente.

 

PASO 3: Mezclar ingredientes

Añadir al puré que hemos hecho el resto de ingredientes: la harina, el aceite y la cebolleta bien picada. Sazonamos con la sal y la pimienta al gusto y mezclaremos todo hasta obtener una masa suave y ligera, sin grumos.

 

PASO 4: Formar las tortitas

Con la ayuda de un rodillo amasaremos la pasta que hemos obtenido, enharinando bien la superficie de trabajo para evitar que la masa se quede pegada a ésta, hasta obtener un espesor de unos 5 mm.

Cuando hayamos logrado el espesor deseado será el turno de dar forma a las tortitas con la ayuda de un cortador de galletas circular bien engrasado.

A TENER EN CUENTA: Puedes utilizar cualquier tipo de cortador, pero eso sí, evita los cortadores con formas geométricas con puntas, tipo estrella por ejemplo, ya que debido a la textura de la masa los picos se pueden deformar con facilidad.

 
Pasos Tortitas de Patatas y Cebollino

 

PASO 5: Tostar las tortitas

Para terminar de hacer las tortitas podremos utilizar una plancha o una sartén, lo que prefieras, la cual habremos engrasado con un poco de aceite de oliva y precalentado con anterioridad.

Cocinaremos las tortitas a fuego lento durante unos 5 minutos por cada lado, o hasta que adquieran un color dorado característico (tal y como se muestra en la fotografía).

MUY IMPORTANTE: Sé paciente y no subas el fuego, de lo contrario la zona exterior de la tortita se dorará muy rápidamente y la parte interior quedará cruda.

 

PASO 6: ¡A comer!

Una vez que hayamos cocinado todas las tortitas solo nos quedará degustarlas.

Podrás usar cualquier tipo de salsa para acompañarlas: mayonesa, alioli, tomate frito, barbacoa, etc; así mismo también las puedes utilizar como acompañamiento para cualquier carne o pescado.

 
¡Esperamos que os guste!
 
 

Puedes compartir en:

2 Comentarios »

  • Lidia dijo:

    Qué buenas deben estar. Me recuerdan a mis tortitas de calabacín. Estas las probaré sin duda!

  • Yiondala dijo:

    Pues la verdad es que sí, están bastante ricas, tienen un sabor característico, yo diría que se parecen un poco a la textura de las croquetas, supongo que por el tema de la harina, pero con el sabor mezclado de la patata.

    Cuando te animes a hacerlas cuéntanos que te han parecido 😉

    Saluditos Lidia!!

Deja tu Comentario

Añade tu comentario a continuación, o haz trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>